ECONOMíA › EL TITULAR DE LA UNIóN PRETENDE UN DóLAR MáS ELEVADO

Dicen que quieren más, no cuánto

El presidente de la Unión Industrial Argentina, Juan Carlos Lascurain, sostuvo ayer que el dólar debe estar por encima de los valores actuales para preservar la competitividad de la producción local. Lascurain sinceró la posición de la central fabril y destacó que “el mejor escenario es tener un dólar que le permita a la Argentina alcanzar un superávit comercial importante, de la magnitud de los 12 mil millones de dólares, que es lo que le va a permitir afrontar los compromisos externos”.

El dirigente empresario formuló declaraciones en el marco del seminario “El Compre Trabajo Argentino como Herramienta de Desarrollo”, organizado por la UIA. Respecto del motivo de ese evento, el titular de la UIA expresó que “es importante debatir sobre la trascendencia del poder de compra del Estado, ya que en todos se utiliza, sobre todo en los desarrollados. Esta es una herramienta clave”. “Nosotros tenemos que empezar a difundir esta herramienta que es tan importante y que no significa ni la traba de importaciones, ni la compra a mayores precios, ni a calidades que no sean compatibles con las internacionales, sino simplemente son herramientas de desarrollo y de protección de la industria nacional”, afirmó. Consultado acerca de si la crisis internacional afectará la competitividad, Lascurain indicó que “en el marco en que estamos viviendo, hay que estar atento a lo que va a pasar con el comercio”. “Me parece que una de las condiciones que debemos requerirle al Estado nacional es el monitoreo constante de los flujos de comercio, sobre todo lo que puede venir de los países asiáticos en productos de consumo”, señaló.

Con respecto a la relación con Brasil, Lascurain afirmó que “hay algunas herramientas que están en vigencia y que son de aplicación inmediata cuando los sectores no se ponen de acuerdo”. Al respecto, destacó que “estamos en plena crisis y todo lo relacionado con el sector del consumo sufre una retracción. En el caso de la industria automotriz, es evidente que hubo una caída en la demanda”, refirió Lascurain. Sobre cuál sería el mejor escenario para la industria, el titular de la UIA indicó que el dólar “tiene que estar por encima de los que está hoy, pero no tenemos que dejar de analizar otros factores que hacen al tipo de cambio, que muchas veces no están en la tasa de valor de la moneda, sino que están en la competitividad del sector industrial”, comentó.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.