ECONOMíA

Sentencias pagadas con atraso

Hay jubilados que denuncian atrasos en el pago de sentencias.

–Les pedimos que nos acerquen la información para resolverlo. Este año vamos a cancelar todo el stock de deudas de sentencias acumulado hasta 2008. Y los pagos se harán en efectivo. Venimos cumpliendo el nivel de ejecución de esas partidas que figura en el Presupuesto. El primer año que se pagaron sentencias en serio fue 2005. Hasta ese momento se subejecutaban las partidas, pero desde entonces todos los años tenemos que pedir refuerzos presupuestarios para cumplir con estos pagos tan importantes. Si hay casos puntuales con atrasos les pedimos que nos informen. La información que nos acercan los beneficiarios es muy útil y nos ayuda a resolver problemas.

–¿Por ejemplo?

–El plan 60 días lo generamos a partir de esa información. Qué es el plan 60 días: un programa para facilitar los trámites jubilatorios. Nosotros detectamos que el 70 por ciento del tiempo del trámite de la jubilación se lo llevan las verificaciones de aportes. A raíz de eso, implementamos un programa por el cual los hombres al cumplir 63 años y las mujeres los 58 pueden revisar toda su historia laboral por Internet. Si hay faltantes de aportes, se pueden completar on line. Eso es recibido por el sistema de Anses e inmediatamente dispara las verificaciones. Entonces nosotros podemos ir trabajando el expediente jubilatorio durante dos años para que esté listo al cumplir la edad de retiro. En ese momento, la persona entra a la opción “me quiero jubilar” y en 60 días estará cobrando su primer haber.

–¿Hoy cuánto se tarda en tramitar la jubilación?

–En promedio son seis meses, pero es muy heterogéneo. Hay localidades del interior del país donde nos lleva dos o tres meses, mientras que en el área metropolitana pueden ser siete, ocho o nueve meses. Esto es por la gran demanda en esta zona.

–¿Cuándo se devolverán los aportes voluntarios de los afiliados de las AFJP?

–Es un tema complejo. La ley de finalización de las AFJP establece que los aportes voluntarios pueden ir a una administradora reconvertida en compañía de ahorro o pueden ir a la Anses para mejorar el haber. Estamos definiendo el cálculo actuarial para informarlo a la población y que decida qué hacer: si envía el dinero a una AFJP reconvertida o lo aplica a su jubilación para mejorar el monto de su haber. Todavía no hay AFJP reconvertidas. El otro punto es que había registrados como aportes voluntarios aportes que en realidad eran de un segundo empleo. Estamos trabajando para depurar el padrón.

Compartir: 

Twitter

Imagen: Pablo Piovano
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.