EL PAíS › MARCELA “LA TIGRESA” ACUÑA, CANDIDATA A CONCEJAL POR TRES DE FEBRERO

En campaña

 Por Alejandra Dandan

“La política siempre me tocó de cerca”

Hasta hace dos semanas pensaba irse a Uruguay a entrenar a una boxeadora que se prepara para competir por el título del mundo. Ahora ni siquiera puede atender el teléfono tranquila o planificar una entrevista: “No soy más dueña de mis tiempos”, le va respondiendo a alguien que la llama por teléfono. Marcela “La Tigresa” Acuña entró en la lista del PJ de Tres de Febrero como cuarta candidata a concejal. No es la primera vez que actúa en política. En 2007 le puso el cuerpo a las fotos de campaña de la candidatura de Daniel Filmus y, cada vez que sale a un ring, pelea con la remera dedicada a Néstor y Cristina Kirchner. Es la primera vez, en todo caso, en la que es ella la que va a presentarse.

–¿Cómo fue la invitación?

–A mí me tomó de sorpresa porque el viernes 8 de mayo recién me llamaron para decirme que (Hugo) Curto me estaba poniendo en la lista, en el cuarto lugar. Me sorprendió porque ni me imaginé que me iban a llamar. Me agradó porque no es que nosotros recién ahora empezamos a trabajar en política. En 2007 tuvimos una audiencia cuando Néstor Kirchner era presidente y, más allá de felicitarnos por el título del mundo, él me propuso visitar el país y dar charlas para ver qué hacer con el deporte. Empecé a viajar por el país. También estuve en las cárceles con talleres de readaptación social. Descubrí con eso que me gustaba poder trabajar por y para la sociedad. A partir de ese momento empezamos a apoyar todas las campañas.

–¿Por qué el kirchnerismo?

–Primero y principal, por el modelo de país que existe desde 2003. Vos fijate que a pesar de la crisis internacional, gracias a este modelo nos estamos manteniendo bastante bien; si no miremos al país hermano de Brasil, toda la gente y la desocupación que crece. O los países desarrollados, endeudados e hipotecados hasta más no poder. Estados Unidos, gran modelo de país de todo el mundo.

–A partir del momento en el que descubrió su vocación política, ¿se acercó a alguien para pedirle una candidatura?

–Nunca. En realidad, cuando empecé a trabajar así muchos periodistas me preguntaban si alguna vez iba a ser política. Yo decía que cuando colgara los guantes, que me encantaría, aparte también vengo de una cuna peronista. Mi abuelo fue presidente del Partido Justicialista en Formosa, militaron toda la vida; mi marido fue secretario general de un barrio de siete mil personas en Formosa también. La política siempre me tocó de cerca, pero yo era muy joven y los acompañé. En ningún momento le dije ni a Curto ni a nadie que quería participar en política.

–La oposición intentó sumar a la Mesa de Enlace en las listas por la popularidad de sus integrantes. El Gobierno buscó caras conocidas para poner en las boletas. Nacha Guevara es un caso, pero también está usted. ¿Usted cree que esto es así? Y si lo es: ¿cómo lo maneja?

–¿Usted me pregunta qué pienso?

–No sé si preguntarlo o dar por hecho que la llamaron por su popularidad.

–No, en realidad yo no creo eso. Yo creo que es más que nada por el compromiso social que empecé a demostrar hace dos años, por la militancia, por el peronismo también. Por haber acompañado siempre las campañas. Por acompañar el modelo. Y creo que más que nada por eso, no tanto por la popularidad.

–¡¿No?!

–Es que recordemos que todos tenemos una militancia y que todos estamos ligados al peronismo de una u otra manera. Vos fijate, la oposición o algunos medios se cansan de decir que quieren gente nueva en la política. Ahora que tienen gente nueva dicen que es por popularidad y nada más. O sea: es como que se contradicen un poco. Yo creo que, además de tener popularidad en diferentes temas, tenés que estar ligada y comprometida.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.