ECONOMíA › EL MERVAL CAYó 4 POR CIENTO

La Bolsa se desinfló

El MerVal cayó ayer 4 por ciento y los bonos de la deuda bajaron entre 2 y 3 por ciento. El derrape se debió al impacto que provocó el retroceso de las principales Bolsas del mundo (ver aparte) y a una fuerte toma de ganancias sobre papeles que acumulaban un raíd alcista de varios días. El principal hilo conductor entre el desempeño de Wall Street y la Bolsa local fue el precio del crudo que, con su caída, arrastró a las acciones de empresas vinculadas con esa actividad. Los inversores además decidieron cristalizar las diferencias que otorgaban los bonos de deuda pública e hicieron retroceder sus cotizaciones. En la plaza cambiaria no hubo modificaciones. El dólar minorista se mantuvo en 3,76 pesos y el euro finalizó en 5,35 pesos.

Los inversores coincidieron en que la explicación provino de los pésimos datos de la economía estadounidense (ver aparte). En tanto, la pieza que unió el desempeño internacional y local fue el valor del petróleo. El crudo tuvo una acelerada caída a partir de un imprevisto aumento en las reservas estadounidenses y tras conocerse la noticia, el commodity bajó de 68,55 a 66,11 dólares el barril.

Los papeles ligados a la producción de crudo fueron los más castigados y los condujeron al desplome del índice MerVal. Tenaris retrocedió 5,8 por ciento y Petrobras Brasil acompañó con un rojo de 6,7 por ciento, ambas empresas con una elevada ponderación en el panel. Los inversores también capitalizaron algo de las fuertes ganancias que venían acumulando los bonos de deuda y, tras la euforia de las últimas ruedas, el Boden 2012 cedió 1,5 por ciento y la emisión 2013 quedó 1,8 abajo. El monto negociado fue de 61 millones de pesos en acciones y de 389 millones en títulos.

El mercado cambiario continuó abastecido por el sector exportador al que se suman las espontáneas intervenciones del Banco Central. Con la presencia de ayer el stock de reservas internacionales del organismo se ubicó en 46.535 millones de dólares. En el segmento mayorista operó sin variaciones para cerrar en 3,743 pesos, igual que en la rueda previa. El volumen de negocios en divisas volvió a ser acotado ya que se operaron 340 millones de dólares.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • La Bolsa se desinfló
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.