ECONOMíA › CONVENIOS PARA AMPLIAR LA OFERTA DE ALIMENTOS EN CHACO Y JOSé C. PAZ

Los mercados concentradores vs. la inflación

La presidenta de la Nación encabezó ayer la firma de un convenio entre la Corporación Mercado Central de Buenos Aires y la provincia del Chaco y otro con la localidad bonaerense de José C. Paz. Esos acuerdos permitirán que la experiencia que poseen los equipos técnicos del Mercado Central se repliquen en la construcción de una central alimentaria en la ciudad de Resistencia. De manera similar, buscan trasladar conocimiento al ya existente mercado de José C. Paz. El Gobierno pretende potenciar la comercialización en los grandes mercados concentradores de alimentos como forma de domesticar la suba interna de precios.

“Orientar el poder de compra de los consumidores es un instrumento que debe ser organizado por el Estado, pero también por la propia sociedad y por el consumidor, con exigencias claras y concretas. Ahora no piensen que va a haber un mercado central en cada lado porque eso no existe”, indicó Cristina. “Algunos creen que la Corporación Mercado Central es simplemente un lugar de distribución de frutas y hortalizas, pero hay un control absoluto en cuanto a calidad fitosanitaria de toda la verdura y de toda la fruta que sale de ese mercado”, agregó.

El Gobierno asegura que no hay un aumento generalizado de precios, sino que subsiste una fuerte dispersión. Por eso, el problema se podría corregir en la medida en que la oferta y la demanda en el eslabón de la comercialización tengan mayor nivel de concentración. De ahí el impulso que se les pretende dar a los grandes mercados. Acercarse a esos centros también le permitiría al consumidor conocer los precios de los productos antes de que lleguen a las góndolas o las verdulerías, para luego tener más elementos para hacer las compras en los pequeños comercios y conseguir mejores precios, indican las asociaciones de consumidores.

“Hay una gran cantidad de gente que va a comprar al Mercado Central, y no es de la tercera sección electoral, van de Capital Federal, porque los precios no tienen absolutamente nada que ver. Hay gente que llena su freezer durante dos o tres semanas, porque no hay solamente frutas y hortalizas, hay manteca, pollo, carne, todo lo que se vende y todo lo que consume en materia alimentaria una familia”, dijo la Presidenta. “Todos los que están ahí están inscriptos, pagan impuestos. Lo que es importante saber es que esos bajos precios también les dan rentabilidad a esas personas que están en el Mercado Central. Entonces, ¿cuánto ganan las grandes cadenas cuando compran producciones enteras?”, completó. En el Mercado Central operan unas 400 empresas comercializadoras, tanto en el segmento mayorista como minorista.

Por otro lado, la Presidenta anunció que a partir del sábado se podrán adquirir en el Mercado Central milanesas ya rebozadas a 21 pesos el kilo, como parte del Programa Milanesas para todos.

Compartir: 

Twitter

Más barato y con más control.
Imagen: Guadalupe Lombardo
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.