ECONOMíA › EVASIóN QUE MUY POCOS ADMITEN

Contribuyentes evasivos

Coninagro, uno de los cuatro integrantes de la Mesa de Enlace, reconoció ayer la evasión impositiva en los distintos eslabones de la cadena agropecuaria, desde el productor hasta las multinacionales cerealeras exportadoras. Luego de que la presidenta de la Nación hiciera referencia el martes pasado a la evasión fiscal en materia de Ganancias y otros tributos que realiza el sector, durante la apertura de las sesiones legislativas, el titular del Consejo Regional Santa Fe de la entidad, Roberto Cerutti, admitió públicamente las prácticas fiscales irregulares vigentes en “el campo”.

La Mesa de Enlace adoptó una actitud diferente. En un comunicado firmado por las cuatro entidades, rechazó los datos provistos por Cristina Fernández de Kirchner, ya que no contemplaban el “aporte” que realiza el sector a partir de las retenciones, un instrumento que la entidad que encabezan Buzzi, Garetto, Llambías y Biolcati cuestiona y ha tratado de desarticular y desacreditar desde 2008.

Según informó el martes pasado CFK, el sector de agricultura y ganadería solamente participó del 2,8 por ciento en la recaudación, una cifra muy cercana a los ingresos fiscales provenientes de la enseñanza privada. “Hay algo inconsistente en el dato: o están cobrando muy caras las cuotas de los colegios privados o hay evasión en nuestro sector primario de la economía”, ironizó la mandataria en el Congreso. “No vamos a negar la evasión. No creo que en el sector todos sean angelitos”, señaló ayer Cerutti, aunque al mismo tiempo cuestionó los allanamientos realizados por Afip en distintas empresas vinculadas al comercio exterior de granos.

La Mesa de Enlace consideró que se trata de una inexactitud y un agravio, mientras que el miembro de Coninagro advirtió al Gobierno que no se debe “morder la mano a quien te da de comer”. En el comunicado difundido ayer, la Mesa de Enlace tampoco rechazó la difundida evasión fiscal en el sector agropecuario, sino que optó por remarcar que las retenciones representan el 45 por ciento de la recaudación anual. Además, buscaron negar la existencia de trabajo esclavo y en negro en el sector.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.