ECONOMíA › BOUDOU DEFENDIó LA POLíTICA CAMBIARIA

“El verdadero cepo es el desempleo”

“Este es un Banco Central que no es autista, que está involucrado en el desarrollo de su país”, enfatizó el vicepresidente Amado Boudou durante el cierre de las Jornadas Monetarias y Bancarias del BCRA. El funcionario, a cargo del Poder Ejecutivo por el viaje de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner a Perú, sostuvo que “el verdadero cepo de los pueblos es el desempleo y las recetas de ajuste y endeudamiento que quieren imponer desde la ortodoxia”. La última jornada del evento contó con la participación de los economistas heterodoxos Philip Arestis, Erinç Yeldan y Leonardo Vera, quienes cuestionaron la visión ortodoxa de la inflación y el diseño neoliberal de los bancos centrales.

En sintonía con los cuestionamientos de CFK a la denominación de cepo cambiario que reciben las restricciones a la compra de moneda extranjera, Boudou apuntó que “cepo es una palabra que tiene que ver con la inmovilidad y, sin embargo, en el mercado de cambio argentino se hicieron transacciones por 48 mil millones de dólares para pagar importaciones, por 11 mil millones de dólares para cancelar deudas y por 5400 millones para el turismo”. Según Boudou, en total, se registraron compras de moneda extranjera por “alrededor de 80.000 millones de dólares, lo cual demuestra que no hay cepo”.

“Las nuevas ideas no aparecen en el G-20, pero sí en las jornadas del BCRA”, remarcó Boudou en referencia a la convocatoria de especialistas por fuera de la ortodoxia. “Lamentablemente, los organismos multilaterales siguen proponiendo las mismas recetas de ajuste que frenan la redistribución del ingreso.” Sin mencionarlo, el vicepresidente recordó al ex titular del Central, Martín Redrado, “cuando hablaba del ancla monetaria como algo virtuoso y positivo”.

“La inflación es un proceso más dinámico y complejo que la explicación que ofrece la teoría ortodoxa”, explicó Leonardo Vera, de la Universidad Central de Venezuela. A diferencia de la visión dominante donde los aumentos de precios responden a un “exceso” de demanda, una “sobreexpansión” del gasto público o una emisión monetaria “descontrolada”, Vera afirmó que la inflación “involucra una pugna por la distribución del ingreso que da lugar a cambios institucionales y mecanismos defensivos”.

Por su parte, el investigador turco Erinç Yeldan, de la Universidad de Yasar, cuestionó la teoría que subyace detrás de los esquemas de “metas de inflación” (el diseño institucional neoliberal que impone a los bancos centrales como objetivo único y excluyente el control de los precios). “Se trata de un modelo imaginario, en un mundo homogéneo, donde todo opera de forma tan flexible que no existe desempleo, no hay conflicto y tampoco pueden existir crisis”, aseguró el especialista.

Desde la visión dominante, explicó Yeldan, “para hablar de crisis deben hablar de shocks y no de un problema del capitalismo, las crisis suceden por una estupidez o mala suerte”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.