ECONOMíA › NEGOCIACIONES MERCOSUR-UE

Apertura comercial

“En términos de negociaciones, soy optimista respecto de que podamos avanzar a un buen ritmo, quizás en uno o dos años”, indicó ayer Miguel Braun, secretario de Comercio, en relación al acuerdo de libre comercio entre el Mercosur y la Unión Europea (UE). El Gobierno sugiere que los casos de México y Chile son ejemplos regionales de apertura comercial y asegura que la liberalización será paulatina para los sectores que se vean comprometidos por las importaciones. Sin embargo, en el sector industrial pyme hay preocupación por el acuerdo. El secretario Braun se encuentra en Bruselas para asistir a una serie de encuentros entre la Comisión Europea y representantes de los países del Mercosur.

Las negociaciones comerciales con el viejo continente comenzaron en 1999, pero primero las crisis de fin de siglo en los países de la región y luego el proteccionismo comercial, especialmente en la Argentina durante los gobiernos kirchneristas, complicaron el acercamiento real, más allá de que nunca se cortó el vínculo de negociación formal.

“Existe la convicción entre los líderes políticos del Mercosur y entre los empresarios que necesitamos más integración a la economía global y actualizar nuestra tecnología”, señaló ayer Braun. Consultado sobre quejas de sectores europeos vinculados al agro, consideró que “por supuesto que en la UE se ven desafíos, pero al mismo tiempo me parece que este acuerdo es una oportunidad para demostrar que el proyecto europeo aún es dinámico y está progresando”. Braun considera que el acuerdo con la Unión Europea puede funcionar a partir de la experiencia de México, Chile y Egipto, “donde la inversión europea creció muchísimo”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Apertura comercial
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.