EL MUNDO › EL PROYECTO IMPULSADO POR LA DERECHA SANTACRUCEñA LOGRó MáS DEL 80 POR CIENTO DE LOS SUFRAGIOS

Santa Cruz empuja a la división de Bolivia

Aunque tenga pocas consecuencias inmediatas, el proyecto autonomista del departamento más rico de Bolivia produce un fuerte efecto de desgaste sobre el gobierno de Evo Morales. Los choques entre oficialistas y opositores causaron un muerto y 35 heridos.

 Por Sebastián Ochoa

Desde Santa Cruz

La plaza principal de esta ciudad tiene en su centro la estatua de un “gaucho”, como dice el boliviano con cierto odio o cariño al argentino. Se trata del coronel bonaerense José Ignacio Warnes, enseñado en las escuelas de aquí como “guerrero de la libertad”, por haber echado a los españoles en 1813. Hasta la estatua del broncíneo gaucho temblaba anoche por los gritos y los saltos de los miles de cruceños que se colgaron todo el merchandising autonómico para llenar la plaza 24 de Septiembre. Allí festejaron los primeros resultados: el 85 por ciento dijo “Sí” al estatuto autonómico. Los obstáculos que pusieron los opositores al referéndum sólo afectaron al 4 por ciento de las mesas, según la Corte Departamental Electoral (CDE). Los enfrentamientos en Santa Cruz dejaron 35 heridos y un muerto, un hombre de 68 años afectado por los gases que usó la policía en el barrio Plan Tres Mil para separar a los manifestantes. Tras conocerse los resultados de boca de urna, el presidente Evo Morales dio un mensaje a la nación en el que calificó de “fracaso rotundo” a la consulta porque “dividió a los santacruceños” y llamó a los prefectos opositores a trabajar por una “verdadera autonomía basada en la nueva Constitución”. Decenas de miles de personas rechazaron en El Alto, en La Paz y en otras ciudades los intentos autonomistas de los departamentos más ricos.

La tierra de las calles de Plan Tres Mil tuvo un día agitado. A la mañana, en la rotonda de ingreso a este barrio de 200 mil habitantes se juntaron vecinos que apoyan al presidente Evo Morales. Se reunieron a mascar coca y “empute”. Lidio Colque, que tiene un puesto en el mercado, afirmó a este diario: “Me tienen emputado estos cojudos oligarcas. No podemos permitir que nos sometan”. Se juntaron cien y decidieron avanzar hacia las escuelas donde transcurría la votación.

Los conflictos en el barrio habían empezado en las primeras horas del domingo. Monseñor Nicolás Castellanos estaba en el colegio Claudina Thevenet, en el centro de Plan Tres Mil. “Anoche en el barrio Urkipiña entraron 30 personas armadas a la escuela del barrio y robaron las urnas. Y lo peor es que destruyeron una imagen de la Virgen”, se quejó el prelado, y sostuvo: “Queremos democracia, estado de derecho y libertad”. En esa escuela, a cada rato los gendarmes trancaban la puerta ante las amenazas de que se venían “los masistas” para detener la votación.

“Cumplo con mi obligación democrática. Es un hermoso día para votar”, dijo a Página/12 Lorenzo Sánchez, mientras hacía la cola carnet en mano. Se fue contento, limpiando su meñique púrpura con papel higiénico. Los opositores al referéndum sacaron varias urnas del Instituto Boliviano Alemán. Las apilaron en la rotonda y les dieron fuego. Otros manifestantes avanzaron hacia el colegio Thevenet cantando “Que lo cierren, que lo cierren”. Con palos y piedras se enfrentaron a otros vecinos afines a la consulta. Mutuamente se corrían por las calles del barrio, las figuras se perdían entre el polvo y el humo de los fuegos de artificio que llevaban ambos bandos. “Raza maldita”, gritó un hombre cuando pusieron en fuga a los partidarios de Evo. Es el apelativo preferido de los orientales cuando quieren ofender a los “collas” occidentales.

En su cama del barrio Copacabana estaba enfermo Benjamín Ticona Machaca, de 68 años y nacido en La Paz. En la puerta de su casa, cerca del colegio 3 de Mayo, se enfrentaron vecinos y miembros de la derechista Unión Juvenil Cruceñista. Cuando intervino la policía, uno de sus gases alcanzó a Ticona, que murió al instante. En Plan Tres Mil fueron detenidas 40 personas. Otro de los detenidos fue el viceministro de Producción, Amadeo Amorim, cuando intentaba salir del barrio con urnas llenas de votos, supuestamente para demostrar el fraude que habrían hecho los autonomistas.

Jaime Choque, presidente del Comité Popular del Plan Tres Mil, denunció que cuando quemaban 20 urnas descubrieron que estaban llenas de papeletas ya marcadas con el Sí. Choque dijo: “No vamos a permitir que se consume el fraude en Santa Cruz a favor de las logias. Tenemos evidencia del fraude con papeletas marcadas. Este delito debe ser sancionado y los responsables –Mario Parada, Rubén Costas y Branko Marinkovich– deben responder por este delito”.

En Montero, a 50 kilómetros de esta ciudad, las peleas callejeras dejaron 10 heridos. Varias urnas del Colegio San José Obrero fueron incendiadas. La policía les quitó a ambos bandos bombas molotov y cachorros de dinamita. Un joven de 19 años fue herido en un tobillo por una explosión.

En Yapacaní, a 115 kilómetros de Santa Cruz, y en San Julián, a 145 kilómetros, la votación no se realizó. En Yapacaní había inscriptos 14.369 votantes. En San Julián, 11.296 electores. El referéndum tampoco tuvo lugar en Cuatro Cañadas, con 4165 habilitados por la CDE. En la población guaraní de Itanambikua, con 256 inscriptos; en El Puquio, donde podían votar 512 personas y en San Lorenzo, con 219 inscriptos, la consulta también fue suspendida.

En la ciudad de Santa Cruz, por ordenanza municipal, ningún auto podía circular y ningún negocio podía estar abierto. A primera hora, el prefecto Rubén Costas; el presidente de la Cámara de Senadores por Poder Democrático Social (Podemos), Oscar Ortiz, y Jorge “Tuto” Quiroga, titular de Podemos, ex presidente y ex delfín del ex dictador Hugo Banzer asistieron a la misa que dio el cardenal Julio Terrazas en la Basílica Menor de San Lorenzo Mártir. A la salida, Costas aseguró que “hoy renovamos nuestro compromiso con la libertad, con un país con mejores vidas, con mucho entusiasmo”. Costas votó acompañado de los prefectos de Beni, Ernesto Suárez; y de Pando, Leopoldo Fernández, quienes preparan su referéndum para el 1º de junio. En el departamento de Tarija está anunciado para el 22 de junio. El presidente de la Asamblea Preautonómica y diputado de Podemos, Carlos Pablo Klinsky, votó acompañado de Tuto Quiroga. Allí agradeció “de manera muy fraterna al gobierno nacional, que fue el mejor jefe de campaña. También agradezco a los tribilines que tiene de ministro. Con cada insulto han fortalecido este sentimiento”.

Compartir: 

Twitter

Los choques entre partidarios de Evo Morales y la Unión Juvenil Cruceñista se produjeron principalmente en el barrio Plan Tres Mil, de Santa Cruz.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.