EL MUNDO › SE NEGOCIARá EN ESTAMBUL LA DEVOLUCIóN DE LAS ALTURAS DEL GOLáN A DAMASCO

Turquía mediará entre Israel y Siria

Las coincidencias en los anuncios de los tres países, más la presencia de altos funcionarios sirios e israelíes en Turquía, marcan el avance en la negociación por el territorio tomado durante la Guerra de los Seis Días de 1967.

 Por Donald Macintyre *

Desde Jerusalén

Israel y Siria están haciendo su primer intento en más de siete años para alcanzar una paz abarcativa que, si tiene éxito, significaría que Israel renunciaría a los Altos del Golán, tomados en la Guerra de los Seis días de 1967. Ambos gobiernos confirmaron ayer, en términos bastante similares, que estaban tomando parte en negociaciones “indirectas” mediadas por Turquía. La oficina del primer ministro israelí, Ehud Olmert, dijo: “Los dos lados han declarado su intención de llevar a cabo estas conversaciones sin prejuicios y abiertamente”.

Es probable que las conversaciones sean detalladas y prolongadas –asumiendo que no se rompan– y un funcionario israelí predijo que sería un “proceso muy largo”, añadiendo: “Las conversaciones directas no han comenzado aún”. Pero la seriedad de la iniciativa pareció reforzarse con la presencia en Estambul desde el lunes de dos de los asesores más cercanos a Olmert, Yoram Tubovitz y Shalom Turjeman. La delegación siria está liderada por el asesor y abogado de ese origen del Ministerio de Relaciones Exteriores, Riad Daoudi.

Olmert, cuyos viajes a Ankara en febrero de 2007 prepararon el camino para la iniciativa turca, dijo que Israel estaría dispuesto a contemplar la devolución del Golán a Siria como respuesta a que Damasco rompa su alianza con Irán y ponga fin al apoyo a Hezbolá y a las facciones palestinas Hamas y la Yijad Islámica. Los funcionarios israelíes dijeron que existen contactos desde el principio del año, pero que recientemente se han “energizado”.

Hasta hace poco, Estados Unidos indicó su oposición a las negociaciones de Israel con Siria. Pero David Welch, el vocero del Departamento de Estado, dijo que Turquía había “jugado un rol bueno y útil” al mediar en las conversaciones. Dana Perino, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, añadió: “Esperamos que éste sea un foro para tratar varios temas que todos tenemos con Siria –el apoyo de Siria al terrorismo, la represión de su propio pueblo– y así vemos cómo progresa esto.

Las noticias de las conversaciones fueron recibidas con expresiones cínicas por algunos –aunque no todos– de los rivales y críticos de Olmert, que se enfrenta a una nueva ronda de interrogaciones mañana en la investigación de la policía por haber recibido dinero en el pasado de un empresario estadounidense. Yuval Stinitz, un miembro del ala derecha del Likud del Knesset, dijo: “Es triste ver que el primer ministro esté rápidamente dispuesto a vender el Golán para liberarse de la investigación”.

Pero Haim Oron, el nuevo líder del ala izquierda Meretz, recibió la noticia con satisfacción y Eitan Cabel, el miembro laborista del Knesset, dijo: “El proceso de negociación es lo importante y debería continuar aun si Olmert no sigue como primer ministro”.

Aun presumiendo algún apoyo tácito de Estados Unidos, existen enormes obstáculos para el trato. Uno de los varios temas claves es si la entrega del Golán sería un regreso a las fronteras del 4 de junio de 1967, como Siria quiere desde hace tiempo, o a las antiguas fronteras del mandato británico, que impediría que el territorio sirio llegara a la costa noreste de Galilea.

El ministro de Exterior de Siria, Walid Moallem, dijo ayer que, como anticipo de las negociaciones, Israel prometió retirarse de los Altos del Golán a las fronteras diseñadas antes de la Guerra de los Seis Días. Mark Regev, el vocero de Olmert, sólo dijo: “Los sirios saben a ciencia cierta lo que esperamos de las conversaciones. Y nosotros sabemos lo que ellos esperan”. Algunos analistas sugirieron que Estados Unidos iba a tener que comprometerse en las conversaciones con Damasco para reconsiderar su alianza con Irán, y que eso podría requerir un cambio de presidente.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

La bandera israelí flameó ayer sobre las Alturas del Golán, como lo viene haciendo desde 1967.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.