EL MUNDO › CONSEJO DE UNA EXPERTA DE EE.UU.

Cultivar el Congreso

 Por Mercedes López San Miguel

Ni Clinton ni Obama ni McCain. América latina tendrá que vérselas con el Congreso. Los tres candidatos –hasta hoy– a la presidencia de Estados Unidos tendrán que negociar con los legisladores a fin de poner en práctica su política exterior, pero son senadores y, por lo tanto, cuentan con la experiencia necesaria para hacerlo. La advertencia proviene de la politóloga Jenny K. Lincoln, profesora de la Universidad de Georgia Tech y experta en procesos electorales en América latina y Estados Unidos. “Será fundamental cómo quede la composición del Congreso después de noviembre, ya que decidirá qué se gasta, dónde y para qué”, señaló.

Para la experta, la contienda es histórica porque la participación en este proceso de primarias demócratas ha sido muy alta y por la energía de la campaña. Dicho proceso ha llegado a un punto de inflexión: Obama cambió su estrategia y ya no se pelea más con Hillary, sino con el republicano.

América latina, a excepción de Cuba, no está presente en la campaña norteamerican. Sin embargo, la región puede esperar más multilateralismo en caso de que gane un demócrata, según afirmó en correcto español la analista, a través de una videoconferencia en la embajada de EE.UU.

“Obama y Hillary se parecen en sus propuestas en política exterior. Si gana un demócrata, podemos esperar un cambio, que no será brusco. Por ejemplo, en relación a los tratados de libre comercio con la región, Hillary manifiesta preocupación y pide que se revisen cada cinco años. En cambio, McCain es pro libre comercio, apoyó el Nafta (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y el Cafta (acuerdo entre EE.UU. y América Central). El TLC con Colombia no está aprobado y seguramente será un tema de negociación con el próximo Congreso, que actualmente está dominado por los demócratas.”

–Según usted, la única mención sobre América latina en la campaña es sobre Cuba. ¿Qué se puede esperar de un próximo gobierno demócrata o de uno republicano?

–McCain ya dijo que no habrá ningún cambio. El embargo y las restricciones seguirán. Pero Obama prevé un diálogo con Raúl Castro y yo creo que habrá más relación diplomática.

–¿Qué pasa con Venezuela?

–EE.UU. le compra mucho petróleo a Venezuela. Si la línea política es distinta no incide en las relaciones comerciales. Además, con un gobierno demócrata el intercambio será multilateral.

No obstante, Lincoln señala que Irak es el gran tema de política exterior en esta campaña. Mientras McCain apoya aumentar las tropas y la prensa lo llama “el tercer período de Bush”, los demócratas proponen una reducción y un cambio en el gasto militar de EE.UU. “Si gana un demócrata, el terrorismo no será la amenaza número uno del país. La perspectiva será multilateral”, predice.

Si bien la experiencia de la analista norteamericana se concentra en las relaciones internacionales, Lincoln no duda en afirmar que el tema que más preocupa a los votantes es la economía. “Hace dos años, la atención de los norteamericanos estaba puesta en Irak. Hoy el asunto es la economía: el precio del petróleo sube, la canasta básica, el combustible...”

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.