EL MUNDO › PRACTICó MISIONES DE LARGO ALCANCE CON BOMBARDEROS SOBRE EL MAR

Israel ensayó un simulacro de ataque sobre Irán

 Por Donald Macintyre *

Desde Jerusalén

Israel montó un importante ejercicio militar aéreo de largo alcance –con más de 100 aviones caza F15 y F16– como un ensayo para un potencial ataque sobre las instalaciones nucleares de Irán, indicaron funcionarios estadounidenses. Los aviones de combate, junto con los cisterna y los helicópteros capaces de rescatar a pilotos abatidos, fueron movilizados durante la primera semana de junio sobre el Mediterráneo y Grecia como un ejercicio monitoreado por agencias de inteligencia extranjeras.

Los aviones cisterna y los helicópteros volaron 1400 kilómetros desde sus bases en Israel –casi la misma distancia que hay entre Israel y la planta de enriquecimiento de uranio en Natanz–. Los funcionarios del gobierno israelí se abstuvieron de dar detalles ayer y remitieron las consultas a la declaración hecha por el ejército israelí en el New York Times de ayer, que publicó la historia del ejercicio. Esta decía que la Fuerza Aérea Israelí “se entrena regularmente para varias misiones para poder confrontar y hacer frente a las amenazas que enfrenta Israel”.

Hace dos semanas, Shaul Mofaz, el ministro de Transporte israelí y ex jefe de Estado Mayor y ministro de Defensa, fue la primera figura de relevancia que sugiriera públicamente que Israel podría lanzar su propio ataque sobre Irán. Mofaz, cuyos comentarios fueron inculpados por el aumento en un día de 11 dólares por barril en el precio del petróleo, dijo en una entrevista: “Si Irán continúa con su programa de desarrollo de armas nucleares, nosotros atacaremos”. Hablando el 6 de junio, el día después del ejercicio militar, Mofaz añadió: “Atacar a Irán, para detener sus planes nucleares, será inevitable”.

Otros ministros, desde el primer ministro israelí, Ehud Olmert, para abajo, dejaron en claro que Mofaz no estaba hablando en nombre del gobierno. Fue muy culpado por explotar el tema de Irán en su esfuerzo concertado para posicionarse como futuro líder del partido Kadima en el gobierno si Olmert llegara a caer como resultado de la investigación policial que enfrenta por acusaciones de corrupción. Pero cuando se le preguntó esta semana en una entrevista con Der Spiegel en el contexto de Irán si él suscribía la doctrina de que Israel puede actuar por sí solo si se siente amenazado, Olmert respondió: “Israel siempre ha estado en posición de defenderse contra cualquier adversario y contra cualquier amenaza de cualquier tipo”.

El ejercicio –que probablemente fue planeado con dos meses de anticipación– llegó a la luz mientras Occidente espera una respuesta formal al nuevo paquete de incentivos ofrecidos a Irán por el enviado de asuntos extranjeros de la Unión Europea, Javier Solana, en nombre de las grandes potencias en compensación por detener el enriquecimiento de uranio, una ruta posible a la construcción de un arma nuclear.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para PáginaI12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.