EL PAíS › EL OFICIALISMO BUSCA ALTERNATIVAS PARA MODIFICAR EL PROYECTO OFICIAL Y SUMAR OPOSITORES

Las fórmulas para abrir el juego

La decisión del oficialismo es ratificar las retenciones móviles pero introducir modificaciones al proyecto del Ejecutivo. La idea es demostrar que el paso por el Congreso no será “a libro cerrado” y lograr así el respaldo de otras bancadas.

 Por Martín Piqué

Los diputados del oficialismo acordaron impulsar varias modificaciones al proyecto sobre las retenciones móviles. La idea es probar que el debate en el Congreso para ratificar, rectificar o rechazar la resolución 125 no será “a libro cerrado”. Con la vista puesta en las reuniones plenarias de las comisiones de Agricultura y Presupuesto, que se realizarán el lunes, los principales referentes de la bancada kirchnerista escucharon la opinión de varios intendentes de Santa Fe. También habrá contactos con los gobernadores peronistas. El consenso generalizado consiste en ratificar las retenciones móviles pero al mismo tiempo sancionar una ley complementaria que concrete algunas de las demandas insatisfechas de los ruralistas. En ese paquete de cambios se incluirá un guiño al reclamo “federalista” de los gobernadores.

Las alternativas que están evaluando los diputados K son sancionar una ley de arrendamientos, facilitar el pago de reintegros directos a los pequeños y medianos productores sin exclusiones, y también reconvertir el Programa de Redistribución Social (PRS) en un fondo que se distribuiría privilegiando a las provincias sojeras que aportan más al fisco a través de las retenciones.

La incorporación de cambios al proyecto del Ejecutivo responde a una inquietud que circula en el bloque K. Quieren evitar que puedan usar el latiguillo de que votaron “a libro cerrado” la ratificación de las retenciones móviles. Otra de las preocupaciones de la bancada kirchnerista es no votar en soledad. La idea es ratificar por mayoría simple la resolución 125, pero también que entre los votos positivos haya algún porcentaje de legisladores ajenos al kirchnerismo. Para eso, ya hubo algunos contactos con el bloque de Solidaridad e Igualdad (SI), el ex ARI disidente. Encabezado por Eduardo Macaluse y Carlos Raimundi, el bloque reúne a 9 diputados nacionales. El acercamiento con Solidaridad e Igualdad será posible si los legisladores K modifican finalmente el sistema de compensaciones a los pequeños y medianos productores de manera que no quede nadie excluido en la nueva normativa.

Los kirchneristas adelantaron a sus pares que están dispuestos a ampliar la base de productores que recibirá reintegros: una de las modificaciones previstas será subir el tope máximo para recibir los reintegros de 500 a 1000 toneladas en el caso de quienes producen soja y trigo. También se pondría en debate cómo facilitar a los pequeños y medianos productores su inserción en el sistema impositivo legal. Otra de las alternativas es sancionar la ley de arrendamientos para proteger a los propietarios de pocas hectáreas ante el poder de establecer las reglas a piacere que tienen los grandes productores y los grupos acopiadores y exportadores. En materia presupuestaria, una de las ideas que circula es transformar el PRS en un fondo que cada provincia recibirá en forma proporcional a su contribución al fisco. Eso privilegiaría a las provincias de la pampa húmeda que viven el boom sojero.

Tienes un e-mail

Los hombres del kirchnerismo en el Congreso buscan impedir que los acusen de ser meros “levanta manos” del Ejecutivo. Ayer, varios dirigentes del oficialismo anticiparon que la resolución 125 del Gobierno sufrirá modificaciones y que habrá discusión con todos los actores del conflicto. “Va a haber un debate profundo. El Parlamento es el ámbito natural para ver distintas posibilidades dentro de una cuestión de fondo, que es lograr un equilibrio socioeconómico en el marco de una fuerte presión sobre los precios de los alimentos”, dijo el gobernador Daniel Scioli. “Se va a dar el más amplio de los debates”, prometió el diputado Carlos Kunkel.

En el kirchnerismo están estudiando la posibilidad de que los debates que se produzcan puertas adentro de las comisiones sean transmitidos en directo por TV a todo el país. Las dos comisiones en cuestión son Agricultura y Presupuesto. Sus titulares son el cordobés Alberto Cantero y el santafesino Walter Agosto. Los dos saben lo que es la presión para votar contra las retenciones móviles. También lo sabe el jefe del bloque K, Agustín Rossi, quien fue homenajeado por la Sociedad Rural de Rosario con un simpático escrache en la puerta de su casa en Fisherton. La novedad, en todo caso, es para los diputados de la Capital y el conurbano. En los últimos días la presión de los productores se hizo llegar a través de Internet. Y las casillas de correo de varios diputados se saturaron de mails. Los mensajes eran elocuentes. “Vote bien por la patria.” “Vote por los pueblos, no se olvide por lo que juró.” “No traicione a la patria.”

De todos los mails que recibió, el diputado Edgardo Depetri encontró uno que rompía la norma. Tenía una sola frase. “Te queda poco zurdo.”

Compartir: 

Twitter
 

El titular del bloque K, Agustín Rossi, y Carlos Kunkel.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.