EL PAíS › LOS GOBERNADORES K EXPLICARON SUS MOTIVOS

“Establecer una estrategia coherente”

De a uno y con disimulo, los gobernadores oficialistas fueron dando sus razones para no participar el lunes de la reunión convocada por el vicepresidente Julio Cobos para discutir las retenciones móviles que, luego se supo, no contaba con la venia de la Casa Rosada. El gobernador chaqueño, Jorge Capitanich, fue el más sincero: en vez de explicar que tenía que participar de tal o cual acto explicó que había hablado con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y que a partir de ese diálogo se convenció de la necesidad de “establecer una estrategia coherente desde el punto de vista de la representación”.

Capitanich fue de los pocos que, a través de sus voceros, había adelantado ya el jueves a la noche que no participaría del encuentro que el vicepresidente pensaba armar en su despacho en el Senado. Ayer, luego del acto en su provincia por el Día de la Bandera, dio sus motivos, además de confirmar que conversó del tema con la Presidenta.

Por otro lado, adelantó que en su carácter de vicepresidente del PJ hablará ante el bloque de senadores oficialistas para explicar los alcances de todas las resoluciones firmadas por el Ejecutivo sobre este tema. Es decir, Capitanich no sólo no participará de un encuentro con Cobos para discutir las retenciones, sino que se presentará ante los senadores a explicarles porque deben aprobarlas sin modificaciones.

Otro que no viajará será el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey. En su caso, argumentó que no podrá hacerlo debido a que debe permanecer en su provincia “que atraviesa un momento difícil” debido a los graves problemas de desabastecimiento que generaron los cortes de rutas.

“No es hora que sigamos hablando. Se necesita que se resuelvan los problemas”, dijo el gobernador respecto de la reunión que planea el vicepresidente. “Hay que tratar que esto se arregle lo más rápido posible, y en este sentido creo que el paso al Congreso de la Nación es importante”. Urutbey también contó que conversó en dos oportunidades con la Presidenta, pero aseguró que sólo lo hizo para intercambiar opiniones sobre la situación que atraviesa Salta.

El gobernador de Buenos Aires, Daniel Scioli, reiteró su idea de que deben ser los legisladores y no los gobernadores quienes tienen que reunirse para discutir las retenciones, por lo que el encuentro imaginado por Cobos no tiene razón de ser. “Estoy a favor del debate profundo y confío que si los dejamos a los legisladores hacer su trabajo van a surgir soluciones”, sostuvo.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.