EL PAíS › PREPARATIVOS EN EL CONGRESO PARA EL DEBATE QUE VIENE

Las estrategias de la oposición

Las bancadas opositoras empezaron a definir el modo de encarar la discusión parlamentaria de las retenciones móviles. La UCR, el macrismo, la Coalición Cívica y SI adelantan sus posturas.

Mauricio Macri, interbloque PRO

A sumar contra K

Con la idea de mostrar que no está del todo borrado del conflicto con las entidades rurales, el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, volvió a pisar el Congreso, que lo vio tan pocas veces. Sin mucha nostalgia de sus épocas de diputado, Macri reunió a los legisladores propios y a sus aliados y planteó que “es obvio que el proyecto que se envió al Congreso no lo resuelve”. “Hay que resolver este problema que nos está matando. De nada sirve la participación del Congreso si no resuelve el conflicto”, insistió Macri, en una conferencia de prensa junto a su socio Francisco De Narváez, quien planteó que aspira a que haya “un dictamen único de la oposición”.

La competencia por el cartel con la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, lo tiene en desventaja a Macri desde el comienzo del conflicto. Sus asesores lo saben y más de una vez lo llevaron a dejar su perfil de gestión pulcra para opinar sobre la situación. Con la idea de levantar el perfil, Macri se calzó una vez más el traje de dirigente opositor a nivel nacional, fue al Congreso –cuya actividad solía considerar un empleo part-time en sus días como diputado– y estuvo reunido con legisladores de PRO, Recrear y de Unión Celeste y Blanca. Aunque en su plataforma planteaban la eliminación gradual de las retenciones, sus diputados intentan ahora consensuar un proyecto con la mayor parte de la oposición y aprovechar las grietas para acordar con un sector del oficialismo.

“El futuro de los argentinos está en peligro”, le agregó dramatismo a la situación el jefe de Gobierno al comienzo de la conferencia de prensa en el Salón José Luis Cabezas. Consideró que a esta altura de los cortes de ruta el país “está en hibernación, en coma”. “No es quién gana o quién pierde. Hay que volver a poner a la Argentina a trabajar”, dijo el ex diputado.

En tanto, De Narváez destacó que buscarán el consenso con la mayor parte de la oposición y que lo ideal sería que “haya un dictamen unificado de la oposición”. “Estamos trabajando con las demás fuerzas políticas en un proyecto único. La resolución 125 ha sido terriblemente equivocada. Todos queremos volver a un país normal”, consideró el empresario. “Hay un doble discurso del Gobierno. Dice que quiere el diálogo y debatir, pero envía un proyecto para que sea tratado a libro cerrado. Es una ofensa a la independencia de los poderes”, lanzó.

De Narváez dejó algunas pistas sobre el diálogo entre los opositores: contó que el anteproyecto que están elaborando “habla de retenciones y establece que solamente el Congreso nacional puede fijar los impuestos a determinarse y que no puede ser potestad del Poder Ejecutivo”.

Por su parte, el jefe del bloque de PRO, Federico Pinedo, pidió una vez más a los productores que “levanten los cortes” y consideró que hace falta “salir definitivamente del juego oficialismo-oposición” en el Congreso. “Nosotros creemos que el proyecto del Poder Ejecutivo se queda corto. No va a sacar a la Argentina del conflicto. Lo que hay es una actitud de la oposición para la búsqueda de acuerdo con sectores del oficialismo”, contó. Traducción: el PRO busca sumar a aquellos sectores díscolos del bloque K para capitalizar una mayor cantidad de votos en contra.

Pinedo explicó que están intentando lograr un “proyecto superador” junto a la Coalición Cívica, la UCR, el Frejuli de los Rodríguez Saá y el socialismo. Consideró que en la propuesta se establecerán retenciones “razonables”, aunque no precisó el porcentaje que le fijarían. “Si no trabajamos para nuestros representados, vamos a tener problemas muy grandes en el Congreso. Vamos a tener una repulsa muy grande de la gente”, advirtió el jefe del bloque de PRO.

“Lo más importante para nosotros es terminar con la crisis y para eso pusimos por encima de nuestros objetivos la posibilidad de llegar a una posición consensuada”, afirmó el diputado de Recrear, Esteban Bullrich, quien volvió a pedirle al Gobierno que derogue la resolución de las retenciones móviles. “La resolución 125 debería estar en suspenso hasta que se defina este tema en el Congreso”, opinó.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.