EL PAíS › OSCAR AGUAD, BLOQUE RADICAL

“Consensuar con todos”

El dilema que enfrentan los 25 diputados radicales es el mismo que el de toda la oposición: cómo moverse para lograr que el Gobierno no los arrase con su amplia mayoría tanto en la Cámara baja como en la alta. Consultado por PáginaI12, el jefe del bloque de diputados de la UCR, Oscar Aguad, asegura que desde su partido no impulsarán la presentación de un proyecto unificado opositor que se contraponga abiertamente con el oficialista. La idea sería avanzar en la búsqueda de consensos que incluyan al Gobierno y las entidades ruralistas para acordar una “alternativa superadora” que, aclara, no podrá obviar el tema de las retenciones.

–¿Cuál es la estrategia que la UCR se plantea en el Congreso?

–Estamos consensuando un proyecto que implica remover las causas que originaron el conflicto. El objetivo es consensuar una alternativa superadora que incluya al Gobierno, la oposición y las entidades ruralistas, siempre sobre la base de que el Congreso retome sus facultades y se remuevan las retenciones de la resolución 125.

–Sin embargo, parece difícil que el Gobierno acepte esa remoción...

–No creo que la intención del Ejecutivo sea hacer que el Congreso apruebe el fracaso que ya se ha consumado. Sería un sinsentido porque si así lo hiciera, no haría más que pasar el problema al Congreso para que la gente además de hacerle cacerolazos a la Presidenta, se los haga al Parlamento.

–¿Están conversando con alguna de las fuerzas opositoras en particular?

–Estamos en constante diálogo con todos, con el socialismo, la Coalición Cívica, el PRO...

–A priori, la oposición se divide entre aquellos que postulan la presentación de un proyecto unificado opositor que se contraponga abiertamente con el oficialista y los que buscan consensos con el oficialismo. ¿Ustedes qué postulan?

–Es lo mismo presentar uno u otro, porque en definitiva son todas estrategias de negociación. Lo que discutimos es la estrategia, pero todos, hasta el oficialismo, queremos lo mismo. Lo importante es consensuar un proyecto para pacificar le país, dado que es urgente que los productores agropecuarios que se han revelando acepten una salida.

–En términos concretos, ¿cuál consideran que debiera ser la conflictiva alícuota?

–Si dijera un número te mentiría. Los diputados de las respectivas comisiones están trabajando en eso y entre mañana (por hoy) y el domingo nos juntaremos para analizar más finamente el proyecto.

–¿Cómo se termina este conflicto?

–De acá se sale sólo con buena voluntad, porque si las propuestas de unos y otros se comparan en términos económicos la diferencia es mínima. Por eso el capricho es evidente.

Informe: Diego González.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.