EL MUNDO › EL DISCURSO DEL CANDIDATO DEMOCRATA NO EMOCIONO A LOS LONDINENSES

Obama se encontró con la típica reserva británica

El candidato demócrata a la Casa Blanca, Barack Obama, terminó su gira internacional de campaña con una discreta visita a Londres. En contraste con la Obamanía que arrasó la Europa continental, con grandes titulares y baños de multitudes, el senador encontró en Inglaterra la típica reserva británica. Tras reunirse con el premier Gordon Brown, Obama resaltó la necesidad de fortalecer los lazos transatlánticos para luchar contra el cambio climático y el terrorismo, instó a los europeos a enviar más tropas a Afganistán y reiteró su llamado a Irán a terminar con su programa nuclear. También se reunió con David Cameron, líder de la oposición, y con el ex primer ministro Tony Blair.

La visita del senador por Illinois a Londres fue muy reservada, sin las grandes muchedumbres que lo ovacionaron en Berlín. Obama entró a Downing Street, sede del gobierno, acatando el estricto protocolo británico. No hubo apretón de manos público ni conferencia de prensa conjunta. El gobierno inglés prefirió brindarle el mismo trato que le dio al candidato republicano John McCain, cuando visitó Gran Bretaña el pasado marzo. En cambio, la ausencia de multitudes pudo deberse a que éste es el primer fin de semana con clima realmente veraniego en el Reino Unido. Según las encuestas, Obama es el favorito de los británicos.

El candidato demócrata llevó a su reunión con Brown los mismos temas que trató con los líderes que visitó en su gira: la situación en Medio Oriente, Irak y Afganistán, los desafíos que presentan el terrorismo e Irán. También hablaron sobre el cambio climático y la actual volatilidad económica. Al salir de la residencia oficial, Obama improvisó una conferencia de prensa en la que apeló a la colaboración de los europeos. “Una de las razones por las cuales esta gira me pareció importante es que estoy convencido de que los problemas que enfrentamos (en Estados Unidos) no pueden ser resueltos plenamente si no tenemos socios sólidos en el extranjero”, dijo. Relajado y sonriente, Obama agradeció al Reino Unido su compromiso militar en Afganistán, aunque enfatizó que Washington aún necesita compartir la responsabilidad en el envío de más tropas.

Con un tono más suave que el que blandió en Israel, en donde dijo que en su eventual presidencia no permitiría un Irán nuclear porque sería una amenaza para el mundo, Obama se dirigió a Teherán para que acepte rápidamente los llamados internacionales para congelar su “programa nuclear ilegal”.

Ante los más de 150 periodistas que lo esperaron durante las dos horas que estuvo reunido con el premier, el candidato afroamericano dijo que Brown está especialmente interesado en crear instituciones internacionales para abordar la crisis financiera mundial. Y garantizó que, en caso de ganar las elecciones de noviembre, el Reino Unido podrá contar con la ayuda estadounidense.

Tras dejar Downing Street, Obama se entrevistó en la Cámara de los Comunes con el líder de la oposición conservadora, David Cameron, que según los últimos sondeos se perfila como el próximo primer ministro. Por la mañana había recibido en su hotel al ex premier Tony Blair, en su calidad de emisario internacional para la paz en Medio Oriente, con quien discutió sobre el proceso de paz en esa región y el cambio climático.

Antes de abordar el avión que lo llevaría de vuelta a Chicago, Obama reconoció que su gira podría no tener un impacto político inmediato y que podría incluso jugar en su contra. “No me sorprendería si algunos sondeos señalan un retroceso”, admitió. “Hemos estado fuera del país durante una semana. La gente se preocupa por el precio de la gasolina, de los créditos inmobiliarios”, agregó. Según las encuestas, la principal preocupación de los votantes estadounidenses no es la guerra en Irak, sino el precio del combustible y, sobre este tema, su rival republicano, John McCain, goza de una ventaja sólida.

La gira internacional que Obama comenzó el sábado pasado lo llevó a Afganistán, Irak, Israel, Alemania, Francia y el Reino Unido. En todos los países se reunió con los respectivos mandatarios.

Compartir: 

Twitter

Obama (der.) y Brown hablaron de los desafíos que plantea el terrorismo.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.