EL MUNDO › PRIMER PARO GENERAL DE 24 HORAS EN EL GOBIERNO DE TABARé VáZQUEZ

Una huelga paralizó a medio Uruguay

Los sindicatos nucleados en la PIT-CNT reclaman mejores salarios y la derogación de la ley de amnistía a militares.

Después de casi tres años y medio en el poder, el gobierno del presidente Tabaré Vázquez enfrentó el primer paro general de 24 horas. La central obrera uruguaya PIT-CNT –afín al Frente Amplio– convocó la medida en demanda de mejoras salariales y contra la Ley de Caducidad, que en 1986 les dio amnistía a los militares y policías que cometieron crímenes durante la última dictadura. La huelga, que no implicó movilizaciones ni actos, tuvo un alto nivel de adhesión.

Uruguay amaneció semiparalizado. En Montevideo permanecieron cerrados los bancos y las oficinas públicas. No hubo clases –excepto en algunos colegios privados– y los hospitales públicos y las clínicas privadas funcionaron con servicios de urgencia. Según informó el diario El Observador, en el sector estatal la adhesión a la huelga fue del 80 por ciento, a pesar de que el martes el Gobierno decretó que se les descontaría la jornada laboral a los trabajadores del sector que acataran la medida. La inactividad también se sintió fuerte en los transportes, en donde los colectivos y los taxis funcionaron a un 20 por ciento de lo normal.

La de ayer fue la primera protesta de un día entero contra la administración de Vázquez, que llegó a la presidencia en marzo de 2005. Los sindicatos nucleados en la PIT-CNT resolvieron la medida para reclamar que se agilicen las negociaciones salariales, que llevan un mes y medio sin poder llegar a un acuerdo. Los trabajadores reclaman un sueldo mínimo de 8500 pesos (unos 425 dólares), el control de precios y la reducción de la jornada laboral. También demandan que el gobierno destine el 4,5 por ciento real del PIB a la educación, y que anule Ley de Caducidad, que amparó a violadores de los derechos humanos durante la última dictadura (1973-1985).

Pero la decisión sobre las características del paro no fue unánime. El secretariado ejecutivo de la PIT-CNT, que comparte una afinidad ideológica con el Frente Amplio, quería realizar una huelga parcial, de 12 horas, con movilizaciones y acto central. Pero perdió –por 26 a 15– la votación contra una alianza de gremios identificados con la ultraizquierda y otros dirigidos por un sector del Partido Comunista, que logró imponer sus condiciones. El último paro de 24 horas había sido en agosto de 2003, bajo la presidencia de Jorge Batlle, cuando Uruguay salía de la peor crisis financiera de su historia.

Sin embargo, desde el gobierno descartaron una ruptura con la central obrera. “Paro general hicieron varias veces. La única diferencia es que esta vez fue de 24 horas”, minimizó en declaraciones a el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi. “Los trabajadores se manejan con el concepto de independencia de clases. Coinciden con los objetivos programáticos del gobierno, pero no con todo lo que se hace”, agregó. Bonomi rechazó que las negociaciones de los consejos de salarios estuvieran estancadas, y dijo que sólo falta llegar a un acuerdo. Pero consideró que el aumento que reclaman los gremios es inalcanzable. “Para nosotros, ese valor (los 425 dólares) aumentaría sensiblemente el desempleo. El salario mínimo actualmente está en 4000 pesos (209 dólares) y se puede llevar a 5000 (262 dólares), un poco más, un poco menos. El PIT lo tiene claro, saben lo que estoy diciendo”, sostuvo.

Durante la jornada de ayer hubo hechos aislados de violencia en Montevideo, pero que no marcaron la tendencia general, según informó la prensa local.

Informe: Martiniano Nemirovsci.

Compartir: 

Twitter
 

Ayer en Montevideo permanecieron cerrados los bancos y las oficinas públicas.
Imagen: EFE
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.