EL MUNDO › LA HABANA ACEPTA INICIAR UN DIáLOGO CON LA UE

Cuba abre una ventana a Europa

 Por Mauricio Vicent *

Desde La Habana

El gobierno cubano ha aceptado la propuesta de la Unión Europea de iniciar un diálogo político bilateral que incluya el tratamiento de asuntos sobre los que hay importantes diferencias, como el de los derechos humanos. Según La Habana, aunque para la isla no son aceptables los “cuestionamientos” que hacen los Veintisiete “sobre el sistema político, económico y social cubano”, tras el levantamiento de las sanciones impuestas a Cuba en 2003, decidido por la UE el 23 de junio de 2008, se dan las condiciones para iniciar un diálogo formal con Bruselas.

El pasado 3 de septiembre La Habana respondió positivamente a la iniciativa europea en una nota verbal. En ella fija su posición sobre el texto de las conclusiones adoptadas por la UE el 23 de junio, en el que Bruselas critica la falta de libertades políticas en la isla y se demandaba la liberación de los presos políticos. Cuba considera que la UE “nuevamente emite juicios de valor sobre temas que competen única y exclusivamente a la soberanía del Estado cubano” y rechaza “la autoridad” de los Veintisiete para juzgar el sistema político cubano.

Pese a ello, valora como una “rectificación necesaria” el levantamiento de las sanciones y se muestra de acuerdo en iniciar el diálogo, por constatar que “éste se ofrece con carácter incondicional y no discriminatorio”. Queda por saber a qué nivel se establece el diálogo, sus plazos y dónde.

* De El País de Madrid. Especial para PáginaI12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.