EL PAíS › KIRCHNER HABLó DE FAVORECER A BUENOS AIRES EN UNA NUEVA LEY DE COPARTICIPACIóN

“Hay que devolverle seis puntos”

El presidente del PJ se hizo eco de un reclamo histórico de la provincia de Buenos Aires. Calculó que seis puntos serían cinco mil millones de pesos más por año. Buenos Aires se perfila decisiva para las chances del Gobierno en 2009.

 Por Martín Piqué

A dos meses de haber hecho su último discurso público, Néstor Kirchner reapareció ayer en un acto oficial junto a la Presidenta. Fue en el acto por el aniversario de La Noche de los Lápices, que se realizó en el Colegio Nacional de La Plata (ver página 16). A diferencia de otros actos en los que acompañó a su esposa, como una visita a José C. Paz y otra a Berazategui para homenajear a Evita, en esta oportunidad Kirchner decidió romper el silencio y dialogó con la prensa. El titular del PJ sorprendió con una frase sugestiva. “Hay que hacer una nueva ley de coparticipación federal porque en los ’80, lamentablemente, se le sacaron 6 puntos a la provincia de Buenos Aires. La Presidenta está de acuerdo en devolverle a Buenos Aires esos seis puntos, pero todas las provincias tienen que ponerse de acuerdo”, dijo.

La declaración de Kirchner no pasó inadvertida en el mundo de la política bonaerense. Fue un guiño explícito al pedido de más coparticipación para Buenos Aires, una exigencia histórica de la dirigencia provincial. El reclamo está pendiente desde que el entonces gobernador Alberto Armendáriz cediera varios puntos de la coparticipación durante la presidencia de Raúl Alfonsín. Kirchner ya había avalado en público el pedido de mayor porcentaje para el distrito bonaerense. Lo había dicho en los meses previos a las elecciones de 2003 y también de 2005. Ayer volvió a hacer el mismo reclamo, y sugirió que las condiciones económicas lo hacían más urgente.

Según los cálculos de Kirchner, un incremento en 6 puntos de la coparticipación significaría un ingreso adicional de “cinco mil millones de pesos” anuales. Kirchner viene pensando en hacer algo sobre ese tema desde hace principios de septiembre. El primer indicio surgió en una reunión con intendentes en la quinta de Olivos. Allí habló por primera vez sobre la necesidad de subir la coparticipación bonaerense. La idea de Kirchner consiste en impulsar un proyecto de ley en el Congreso para que la provincia recupere un 0,5 por ciento de coparticipación por año. Fuentes de la gobernación informaron a este diario que el objetivo del santacruceño sería que Buenos Aires recupere un 2 por ciento de coparticipación antes de que termine el mandato de CFK. “Va a ser un tema parlamentario con vistas al 2009”, aseguró a PáginaI12 un funcionario que alterna sus días entre la Legislatura y el Banco Provincia.

Una reapertura del debate sobre coparticipación siempre es complicada porque puede reavivar discusiones pendientes, enconos históricos y denuncias de discriminación desde cada provincia. Según el funcionario, la recuperación de los 6 puntos para Buenos Aires no generará resistencias entre los demás gobernadores: en esa hipótesis, una mejora en la coparticipación no deberá salir de los recursos que reciben las provincias sino de los fondos estatales. “Será participación que cede el Estado nacional”, argumentó el hombre que suele moverse entre La Plata y el microcentro porteño. Desde el punto de vista electoral, un aumento de la coparticipación para Buenos Aires sería un hecho importante para las chances del oficialismo en el distrito clave en las elecciones de 2009.

Compartir: 

Twitter
 

Néstor Kirchner acompañó a su esposa en un acto en La Plata.
Imagen: Bernardino Avila
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.