EL PAíS › EL INFORME DEL JEFE DE GABINETE EN EL CONGRESO

Massa debutará con un nuevo sistema

 Por Miguel Jorquera

Oficialistas y opositores salieron con una sonrisa de la reunión de ayer en la Cámara de Diputados. Aunque todavía no sellaron el acuerdo definitivo, los distintos bloques parlamentarios comenzaron a discutir un viejo anhelo de muchos legisladores: cambiar la metodología sobre los informes que debe brindar el jefe de Gabinete al Congreso. En principio, los diputados elegirían tres temas centrales sobre los cuales el ministro coordinador expondrá y luego deberá responder las preguntas de los diputados, que a su vez también podrán repreguntar. Una facultad que los legisladores hasta ahora no tenían. El nuevo sistema se implementaría en la visita que Sergio Massa tiene agendada para el 1º de octubre a la Cámara baja.

“Hemos avanzado bastante. Fue una buena reunión”, sintetizó la vicepresidenta primera de la Cámara de Diputados, Patricia Vaca Narvaja. La diputada kirchnerista cordobesa encabezó la reunión de jefes de bloque en la que se discutió el nuevo sistema. Una propuesta que fue acogida con la alegría de las bancadas opositoras, que desde hace tiempo reclamaban una metodología “que permita al jefe de Gabinete realizar definiciones mucho más precisas y a los diputados sacar conclusiones mucho mas claras sobre la gestión de Gobierno”. “Es una muestra de que el Congreso sigue recuperando protagonismo”, se entusiasmó el jefe del bloque radical Oscar Aguad, ante la consulta de PáginaI12.

Los diputados llegaron a un principio de acuerdo sobre el nuevo método. En la reunión de la que participaron los bloques mayoritarios (Frente para la Victoria, UCR, Coalición Cívica, PRO y Solidaridad e Igualdad) se resolvió que el jefe de Gabinete brindaría su informe ante los legisladores sobre tres temas que propondrán los propios diputados. Si no se alcanza un temario único o acordado, la oposición definiría dos de los ejes sobre los que expondrá el ministro y el restante sería elegido por la bancada oficialista.

Después, los diputados podrán realizar preguntas y formular repreguntas si la respuesta del ministro dejó alguna duda sobre el tema. Claro que para que el método tampoco transforme en un maratón para el jefe de Gabinete, se impusieron límites de tiempo de acuerdo con la representatividad de cada bloque. Así, los que cuenten con 20 o más integrantes dispondrán de 20 minutos para formular cinco preguntas; los que tengan entre 5 y 20 miembros contarán con 7 minutos para realizar dos preguntas; los bloque de entre tres y cinco diputados podrán hacer una sola pregunta y los monobloques (existen 17 bloques unipersonales en la Cámara baja) tendrán que agruparse de a cinco para participar del interrogatorio.

“Es al menos un sistema mucho más serio, donde se puede aprovechar más el informe del jefe de Gabinete, que antes se encargaba de hacer un extenso balance, donde muchas de las preguntas que se formulaban por escrito quedaban sin respuesta y nosotros sin posibilidad de repreguntar”, afirmó Eduardo Macaluse, del SI. El martes que viene habrá una nueva reunión para definir los temas y poder anticiparlos al ministro.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.