EL PAíS › CRISTINA KIRCHNER VIAJARá A ESPAñA PERO CERCA DE FIN DE AñO

Que el avión no meta la cola

El viaje volvió a postergarse pero confirmaron que se hará. Además, la Presidenta y Rodríguez Zapatero se reunirán la semana que viene en Nueva York. También verá allí a Berlusconi y al austríaco Gusenbauer.

La visita que la presidenta Cristina Kirchner realizará a España se concretará pero no en octubre como estaba anunciado, sino alguna fecha indeterminada antes de fin de año. Con todo, quedó confirmado que la Presidenta y José Luis Rodríguez Zapatero se reunirán en Nueva York la semana que viene, cuando ambos coincidan allí para la Asamblea General de las Naciones Unidas y busquen desmentir un supuesto malestar en la relación bilateral.

Justamente, desmentir enojos fue el objetivo de la reunión que el jefe de Gabinete, Sergio Ma- ssa, y el embajador español, Rafael Estrella, mantuvieron ayer en la Casa Rosada para repasar la agenda entre ambos países. Anunciaron un anuncio: que la semana que viene dirán qué día viajará Cristina Kirchner a España. El viaje ya se postergó tres veces por diversos motivos y ya se especulaba con que se pasaría para 2009. Pero ambos funcionarios aseguraron que será en estos tres meses.

En la nueva postergación coinciden los problemas de agenda con el deseo de tener solucionado antes del viaje el tema de Aerolíneas Argentinas. Una vez tomada la decisión de reestatizar, ahora resta saber qué valor se le reconocerá por la empresa a la española Marsans. Ayer, Massa y Estrella coincidieron en mantenerse en contacto y monitorear de cerca el caso para evitar nuevas sorpresas.

Del tema seguramente conversarán Cristina Kirchner y Rodríguez Zapatero cuando se reúnan en Nueva York. Allí tratarán de poner en escena nuevamente la buena relación política que siempre caracterizó a los Kirchner con el jefe de gobierno socialista más allá de los nubarrones que surgen cada tanto.

No será el único encuentro bilateral con premieres europeos en la Gran Manzana. También está confirmado que se verá con el italiano Silvio Berlusconi, a la búsqueda de normalizar otro vínculo bilateral histórico pero dañado, tal como informó PáginaI12 el domingo pasado.

También se encontrará con el primer ministro de Austria, el socialdemócrata Alfred Gusenbauer, quien ya estuvo en la Casa Rosada en mayo pasado. Dada la muy buena relación del ex premier y actual presidente de Volkswagen Argentina, Viktor Klima, con los Kirchner, los socialistas austríacos se convirtieron en frecuentes contertulios de la Presidenta.

En esta agenda ambiciosa para los días que la Presidenta pasará en Estados Unidos que todavía no está cerrada, también se manejaba la posibilidad de una reunión con el vicecanciller de Alemania, Frank-Walter Steinmeier, ante la ausencia de Angela Merkel.

En cambio, la posibilidad de volver a mantener un contacto con el presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, ayer era casi descartada por fuentes diplomáticas. No habían posibilidades, explicaban, de compatibilizar las agendas de ambos.

Compartir: 

Twitter
 

El embajador de España, Rafael Estrella, y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, ayer en Gobierno.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.