ECONOMíA › EL GOBIERNO TENDRá EN EL BANCO PúBLICO UNA FUENTE DE FINANCIAMIENTO

El Nación le presta a la Nación

El proyecto de Presupuesto 2009 modifica la Carta Orgánica de la entidad oficial para que pueda asistir al Tesoro. Es un resguardo frente a la crisis internacional, que traerá polémica. Beneficio para el sector eléctrico.

 Por Sebastián Premici

El ministro de Economía, Carlos Fernández, concurrirá hoy a la Cámara de Diputados para la presentación formal del proyecto de Presupuesto 2009. Del articulado se desprende una modificación a la carta orgánica del Banco Nación para otorgar créditos al Tesoro con el objetivo de financiar gastos de capital o amortización de deudas, sin la necesidad de contar con una garantía del Ministerio de Economía. Además, el sector energético se beneficiará con una eximición del pago del derecho de importación para equipos destinados a la generación, transporte y distribución de energía eléctrica. En el proyecto nada se dice sobre el tren bala. Por otro lado, diputados oficialistas señalaron a PáginaI12 que tanto el sistema de transporte como el de salud deberían salir de la emergencia económica.

Teniendo en cuenta el contexto internacional y la dificultad para acceder a fuentes de financiamiento, el artículo 75 del Presupuesto 2009 incluye una modificación a la Carta Orgánica del Banco Nación, que le permitirá al Tesoro tener mayor capacidad de financiación. La ley 21.799 establece que la entidad financiera no puede otorgar créditos al Estado si no se realiza con una garantía especial del Ministerio de Economía. El proyecto exime al banco de esa restricción para el financiamiento de gastos de capital o la amortización de deudas.

Otro de los puntos que sobresalen son las concesionas al sector energético. Si bien Fernández y el jefe de Gabinete, Sergio Massa, destacaron anteayer que habría una reducción significativa de los subsidios para el sector (3000 millones de pesos), el artículo 34 lo beneficia junto al de hidrocarburos con la eximición del pago de derechos de importación para maquinarias destinadas a la generación, transporte, distribución y exploración.

Además, el artículo 18 convierte en aportes no retornables lo que en diferentes decretos de necesidad y urgencia, firmados por Néstor Kirchner, eran aportes retornables con intereses, destinados para el Fondo de Estabilización del Mercado Eléctrico Mayorista. De esta manera, se modifican decretos del 2003 al 2006 por 2500 millones de pesos, que antes debían ser “retornados” pero que ahora son no retornables.

A continuación se presentan otros puntos destacados del proyecto:

- Los gastos corrientes y de capital serán superiores a 233.817 millones de pesos y los recursos más de 242.938 millones. Además, se estima una recaudación por IVA de 90.296 millones de pesos y 61.583 millones por el Impuesto a las Ganancias.

- Universidades: se fija como crédito para financiar funcionamiento, inversión y programas especiales de las universidades nacionales la suma de 7951 millones de pesos.

- Bolivia: el Poder Ejecutivo otorgará un préstamo preferencial a Bolivia destinado a financiar el proyecto “Construcción de la Planta de Extracción y Fraccionamiento de Licuables” en la localidad de Yacuiba. Es un proyecto indispensable para aumentar los envíos de gas de ese país a la Argentina.

- Energía: se prevé importar gas o gasoil sin impuestos, por 2,5 millones de metros cúbicos, que podrían ser ampliados en un 20 por ciento.

- Deudas jubilatorias: se destinan 2243 millones para la cancelación de deudas de origen previsional.

- Financiamiento: Economía podrá emitir una letra del Tesoro por 3000 millones de pesos como garantía por las adquisiciones de combustibles líquidos y gaseosos, así como también componentes extranjeros para obras públicas.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro de Economía, Carlos Fernández, va al Congreso a presentar el proyecto para 2009.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.