ECONOMíA › EL OFICIALISMO BUSCA DESDE HOY EMITIR DICTAMEN

Un empujón a la movilidad previsional

Los senadores del oficialismo de las comisiones de Trabajo y Presupuesto intentarán desde esta tarde emitir dictamen al proyecto de movilidad jubilatoria. La conducción del bloque del Frente para la Victoria confía en superar esa instancia en las próximas 48 horas. Sin embargo, no descarta que el titular de Anses, Amado Boudou, tenga que volver a la Cámara alta para terminar de convencer a algunos legisladores que siguen planteando objeciones a la iniciativa. Entre ellos se encuentran los santafesinos Carlos Reutemann y Roxana Latorre, que piden básicamente que el proyecto incorpore un aumento de jubilaciones antes de fin de año. Por ahora, el Gobierno se resiste a introducir cambios y busca la ratificación de la iniciativa tal como llegó de la Cámara de Diputados.

Ayer terminó la ronda de consultas a funcionarios, especialistas, jueces, centrales sindicales y organizaciones de jubilados. El cierre correspondió a los defensores del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, y de la Ciudad de Buenos Aires, Alicia Pierini, que expusieron ante el plenario de comisiones del Senado. Fueron tan críticos como lo habían sido en la Cámara baja. Le apuntaron a la fórmula que determinará las subas de los haberes, reclamaron que antes de comenzar a aplicar el índice de movilidad se actualicen las jubilaciones que aumentaron menos que la inflación de 2002 a la fecha y sostuvieron que con el superávit fiscal que acumula la Anses hay dinero suficiente como para conceder otro incremento antes de diciembre.

Amado Boudou, director de Anses, había revelado la semana pasada en el Senado que el organismo finalizará este año con un excedente presupuestario de 4500 millones de pesos. Esos recursos engrosarán el Fondo de Sustentabilidad de las Jubilaciones, que llegará de ese modo a 21.000 millones de pesos. Dentro del propio bloque oficialista se sostiene que debe haber otro aumento antes de fin de año. La mayoría de los miembros de esa bancada acepta que el monto y la oportunidad las definan el Poder Ejecutivo, mientras que otros senadores, como Reutemann y Latorre, piden que se lo haga a través de la ley bajo análisis.

El próximo martes habrá una reunión del bloque del Frente para la Victoria, antes de la sesión del día siguiente, en la que se tratará el proyecto previsional. Recién ese día quedará en claro si Reutemann, Latorre y otros senadores oficialistas, como Rubén Marín y Sonia Escudero, acompañan la propuesta del Ejecutivo o votan en disidencia. La conducción del FPV confía en que apoyarán el proyecto –salvo Escudero, que se viene diferenciando de sus compañeros en varias votaciones– y que la iniciativa se convertirá en ley en esa sesión.

Además de Mondino y Pierini, ayer se presentaron en el plenario de comisiones del Senado asociaciones que representan a los jubilados de distintos puntos del país. Agustín Auqustaci, de la Federación de Jubilados y Pensionados de Chubut, manifestó que “si se modifica el artículo 32” de la ley previsional para que el haber sea un porcentaje de los sueldos de los trabajadores en actividad, “se solucionarían un montón de cosas”. Desde la Asociación Civil del Sector Pasivo de San Salvador de Jujuy, Juan Piniella insistió en reclamar el 82 por ciento móvil para cumplir “con el carácter sustitutivo del salario” que deben tener las jubilaciones. El dirigente también marcó la necesidad de consagrar “la intangibilidad” de los fondos que administra Anses. Finalmente, Angel Guido Rivier, de la Regional del Noroeste, opinó que el índice que propone el Gobierno es “inaplicable”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.