ECONOMíA › CAMBIO DE AUTORIDADES EN UNA COMISIóN CLAVE

El bloque K promete lealtad

 Por Miguel Jorquera

A pesar de los cambios de último momento en la conducción de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, el bloque kirchnerista se mostró abroquelado detrás de los números que el Gobierno proyectó para 2009. El flamante presidente de la comisión, el santafesino Gustavo Marconato, afirmó que la bancada oficialista le garantizará al Ejecutivo “las herramientas necesarias para gobernar” y aseguró que el Presupuesto mantiene los mismos lineamientos que los años anteriores: “Crecimiento, cuentas claras y superávit primario y fiscal”.

La secretaria del bloque K, Patricia Fadel, también insistió que en las filas oficialistas “no existen díscolos que se opongan” al proyecto y salió al cruce de las críticas sobre las facultades que el Gobierno tiene para reasignar partidas presupuestarias: “Nosotros le dimos rango institucional con la modificación a la Ley de Administración Financiera. Además, es una facultad de la que no ha renegado ningún gobierno y que mantienen vigente la mayorías de las provincias”, apuntó.

En una reunión formal, la Comisión de Presupuesto le dio ayer por la tarde la bienvenida a su nuevo presidente. Con el respaldo de su jefe de bancada, Agustín Rossi, y el aval presidencial, Marconato será el encargado de llevar adelante el debate por el Presupuesto 2009 en la Cámara baja, en reemplazo del renunciante Walter Agosto.

“No habrá mayores cambios en la discusión a la que se dio en los últimos años. El oficialismo dará debate y buscará consensos para aprobar la herramienta que el Gobierno necesita para gestionar. Y la oposición tampoco creo que cambie su postura”, sintetizó Marconato ante PáginaI12. Sin embargo, se excusó de opinar sobre los detalles presupuestarios. No quiso quitarle protagonismo al ministro de Economía, Carlos Fernández, quien abrirá hoy a las 14 el cronograma del debate con una exposición ante los legisladores.

La kirchnerista formoseña Graciela De la Rosa asumió la vicepresidencia segunda de la comisión en reemplazo de Marcelo López Arias, quien pidió licencia para ocupar una de las nuevas sociedades del Estado con las que Julio De Vido diseñó un “reordenamiento ferroviario”. Con la inclusión de ambos, el bloque K se asegura dos puestos clave en una comisión estratégica. Marconato fue el impulsor del kirchnerismo en Santa Fe, después de haber pasado como funcionario de Carlos Reutemann y Jorge Obeid. Desde la bancada K reforzaron la idea de que no habrá disidencias internas ni demoras en el debate presupuestario. “Creemos que en 60 días o menos aprobaremos el Presupuesto”, arriesgó Fadel.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.