EL PAíS › EL MINISTRO DE PLANIFICACIóN NEGó HABER TENIDO CONTACTO CON ANTONINI

De Vido dice que no lo conoce

Un día después de ser mencionado ante la Justicia por el ex camarista Ledesma, el ministro Julio De Vido rechazó “terminantemente las versiones que buscan vincularlo con Antonini Wilson”. La oposición anunció que analiza pedir un juicio político en su contra.

Después de ser mencionado ante la Justicia en el caso de la valija, y mientras la oposición anunciaba el intento de impulsar un juicio político en su contra, el ministro de Planificación, Julio De Vido, salió a rechazar “terminantemente las versiones que buscan vincularlo con (Guido) Antonini Wilson”, el venezolano que intentó ingresar al país con 800 mil dólares. Además, De Vido anunció que hará una presentación judicial para deslindar su responsabilidad. También Hugo Chávez habló de las valijas: “Es una operación basura –dijo el presidente de Venezuela– y de esto no hablamos”.

El nombre de Julio De Vido fue pronunciado anteayer por el abogado y ex camarista Guillermo Ledesma ante el juez Daniel Petrone, y quedó asociado por primera vez a la causa. Financiado –según declaró– por la petrolera venezolana Pdvsa, Ledesma viajó a Miami en agosto del año pasado para asesorar a Antonini Wilson, cuando la Justicia argentina comenzaba a reclamar su extradición. En connivencia con el FBI, el valijero grabó la conversación y la cinta se ventiló la semana pasada en un juicio vinculado que se sigue en Miami. Fue entonces que Ledesma habló por radio y el lunes repitió todo ante el juez: contó que Antonini Wilson le aseguró que los 800 mil dólares eran del ex funcionario kirchnerista Claudio Uberti y que el ministro De Vido le dijo, durante un acto en la Casa Rosada, que no se preocupara.

Ante esa declaración, ayer De Vido negó el encuentro en la Rosada y señaló que nunca tuvo relación con Antonini. Y lamentó “que se tomen como certezas los supuestos dichos de un prófugo que no responde a la Justicia argentina”. En el comunicado oficial se indicó que el ministro rechazó “terminantemente las versiones que buscan vincularlo con el señor Antonini Wilson, a quien no conoce y con el que nunca ha tenido ningún tipo de contacto ni personal ni por intermedio de terceras personas, y a quien califica como prófugo de la Justicia argentina”. En ese contexto, desde la cartera adelantaron que harán una presentación judicial en el mismo sentido.

En tanto, en la Cámara de Diputados, la oposición analizó durante el día la posibilidad de presentar un pedido de juicio político a De Vido. “Estamos convencidos de que hay una responsabilidad del ministro en el escándalo de las valijas del venezolano Antonini Wilson”, dijo el legislador del PRO Christian Gribaudo, vicepresidente de la Comisión de Agricultura de la Cámara, en medio de una jornada de discusión sobre la política agropecuaria.

En Chile, tras participar de la cumbre de presidentes de la Unasur, Hugo Chávez se refirió tangencialmente al asunto. Aseguró que el escándalo de la valija no formó parte de la agenda de temas que trató con la presidenta Cristina Fernández. “El tema de la maleta para nosotros no es un tema. Forma parte, como ya lo hemos dicho, de una operación basura”, por la que responsabilizó al gobierno de los Estados Unidos. “De eso –afirmó el presidente venezolano– no hablamos.”

Compartir: 

Twitter
 

Ayer aparecieron carteles reclamando la extradición del valijero.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.