EL MUNDO

EE.UU. y el tráfico de armas

Estados Unidos es uno de los países que intenta bloquear, demorar o diluir un Tratado sobre el Comercio de Armas en las Naciones Unidas, denunció ayer Amnistía Internacional en un nuevo informe en el que insta a los gobiernos del mundo a prevenir el tráfico de armas. El documento llega justo antes de que los Estados miembro de la ONU se reúnan, en octubre, para estudiar el avance de las negociaciones sobre un tratado, al que además de EE.UU. se oponen Rusia, China, Pakistán, Egipto e India, denunció la organización.

El informe de Amnistía también critica a EE.UU. y Gran Bretaña por la proliferación descontrolada de armamento en Irak. Desde el 2003 los aliados suministraron más de un millón de armas para los 531.000 miembros de las fuerzas iraquíes, dice el informe. “En los nuevos suministros han intervenido a veces actores dudosos en cadenas de suministro internacionales y existe una ausencia básica de rendición de cuentas por parte de estos gobiernos, lo que propició desvíos a grupos armados y mercados ilícitos”, dice el informe.

“Los debates sobre un Tratado sobre el Comercio de Armas han llegado a una encrucijada. Los gobiernos pueden seguir ignorando las terribles consecuencias de las transferencias internacionales irresponsables de armas o cumplir sus obligaciones en un Tratado sobre el Comercio de Armas que contenga una “regla de oro” sobre los derechos humanos, que contribuirá de hecho a salvar vidas y a proteger los medios de vida de las personas”, añadió Helen Hughes, una de los autores del informe.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.