EL MUNDO › EVO MORALES, RAFAEL CORREA Y HUGO CHáVEZ LLEGAN HOY A BRASIL

Desfile de presidentes con Lula

El presidente brasileño tendrá bilaterales con sus pares de Bolivia, Ecuador y Venezuela. La integración regional, la crisis financiera global y la crisis boliviana prometen ser los temas principales.

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, recibirá hoy en la amazónica Manaos a sus colegas de Ecuador, Bolivia y Venezuela, para hablar sobre integración regional. Uno de los principales puntos que tocarán es el del desarrollo de los grandes corredores entre los cuatro países. Entre los temas de la agenda también figuran las herramientas sudamericanas para enfrentar la crisis financiera. “No es justo que América latina, Africa y Asia paguen por la irresponsabilidad de sectores del sistema financiero de Estados Unidos”, dijo el anfitrión en la víspera de la cumbre.

En un principio sólo estaba prevista la visita del mandatario venezolano, Hugo Chávez, para analizar con Lula la relación bilateral. Desde hace un año ambos presidentes mantienen reuniones de trabajo trimestrales y la de hoy era una de ellas. A último momento se informó que se sumarían el ecuatoriano Rafel Correa y el boliviano Evo Morales. Pero no será una cumbre de cuatro, sino que cada mandatario tendrá reuniones bilaterales con Lula y sólo se juntarán todos para almorzar.

La primera reunión del día será entre el brasileño y Chávez. “Los presidentes darán continuidad a la agenda de energía, infraestructura, la situación en la frontera y otros temas de interés común”, señaló una fuente de la presidencia de Brasil. Entre esos temas está el acuerdo pendiente entre ambos países para formar una petrolera mixta, integrada en un 60 por ciento por la brasileña Petrobras, y en un 40 por ciento por la venezolana Pdsva. Hace unos días Lula había dicho que existen “resistencias” por parte de las empresas, aunque hay voluntad política para crear esa compañía.

Los dos presidentes también discutirán sobre los recursos con los que cuentan para hacer frente a la debacle de los mercados, según informó el portavoz brasileño, Marcelo Baumbach. A modo de anticipo, en la víspera de la reunión Lula se despachó contra el gobierno de George Bush. “Los países pobres que hicieron su esfuerzo fiscal, que hicieron de todo para tener un período de crecimiento, no pueden ser víctimas del casino montado en el sistema financiero norteamericano”, dijo ante un grupo de periodistas.

En el encuentro los presidentes también tratarían la demora del Congreso brasileño para aprobar el Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, resistida por la poderosa industria de San Pablo.

Cuando terminen su encuentro, Lula y Chávez se juntarán con Morales y Correa para almorzar en un tradicional hotel de Manaos. Uno de los temas que tienen previsto debatir entre los cuatro es el de las conexiones viales: los ejes La Paz-Manaus-Caracas, y el proyecto de bioceánico entre Manta (Ecuador), Manaus y Belén (Brasil).

Después del postre le tocará el turno a Morales. Además de la cooperación en la lucha contra el narcotráfico, los mandatarios hablarán sobre el comercio bilateral. Lula tiene pendientes inversiones por mil millones de dólares, prometidas en diciembre del año pasado, para desembolsar en el sector petrolero boliviano.

Pero el plato fuerte entre ambos será el de las negociaciones que La Paz lleva adelante con la oposición de la Media Luna. Brasil es uno de los países de la región más afectados por el conflicto en Bolivia. Además de compartir 3400 kilómetros de frontera, buena parte de la energía con la que se nutre la industria paulista consiste en el gas del país andino.

El último encuentro será el de Lula y Correa. El presidente ecuatoriano informó que “seguramente” discutirá con su colega acerca de la situación de la constructora brasileña Odebrecht. A raíz del incumplimiento en un contrato para la construcción de una hidroeléctrica, la semana pasada el mandatario decidió embargar lo bienes que la compañía tiene en Ecuador. También decretó la militarización de las instalaciones y les prohibió la salida del país a algunos de los ejecutivos de la empresa.

En los últimos días, Correa afirmó que el tema estaba en vías de solución, dado que Odebrecht aceptó pagar una indemnización y otras exigencias para reparar las pérdidas causadas a la economía ecuatoriana. Sin embargo, en las oficinas de Odebrecht en Brasil “no se confirmó” el envío de la propuesta de conciliación mencionada por Correa, según publicó ayer O Estado de San Pablo.

Compartir: 

Twitter

Chávez, Correa y Morales se reían de la paloma que no volaba durante una ceremonia indígena en Ecuador.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.