EL MUNDO › REACCION DEL KREMLIN TRAS EL ATENTADO EN EL QUE MURIERON OCHO MILITARES RUSOS

Rusia se refuerza en Osetia del Sur

Crece la tensión en los Cáucasos. El gobierno ruso anunció que tomará “todas las medidas necesarias” para garantizar la seguridad de sus soldados en Osetia del Sur y Abjasia, pero no aclaró si eso incluye un aumento de tropas.

El número de muertos por el atentado en Osetia del Sur creció en la madrugada de ayer y con él la tensión. El saldo del ataque más importante desde el fin de la guerra creció de siete soldados a ocho y tres civiles. Según informó el Ministerio de Defensa en Moscú, la octava víctima militar es el jefe de las “fuerzas de paz” rusas en Georgia, Ivan Petrik. El presidente Dimitri Medvedev reaccionó a la noticia ordenando reforzar la seguridad en el enclave separatista y en la porción del territorio georgiano que todavía sigue bajo control ruso. Las Naciones Unidas y la Unión Europea le recordaron al Kremlin su promesa de retirar sus tropas el viernes próximo.

Los temores de los georgianos parecían haberse vuelto verdad ayer, cuando el mandatario ruso prometió reforzar la seguridad en ese país. “Hay que tomar todas las medidas necesarias para impedir actos criminales contra las fuerzas rusas de mantenimiento de la paz y la población civil en Osetia del Sur y Abjasia”, reclamó Medvedev. El Kremlin, sin embargo, no quiso adelantar si esa orden se traducirá en el envío de nuevas tropas o en una permanencia más prologada de las que ya están. Según constató la agencia de noticias árabe Al Jazeera, los soldados rusos comenzaron ayer a desmantelar el puesto de control cerca de la ciudad georgiana de Karaleti. La otra señal que inquietó a los georgianos –y seguramente a sus aliados en la Casa Blanca– llegó de la Fiscalía rusa. “El grupo de investigadores sobre el terreno tiene todas las razones para pensar que la explosión de Tsjinvali fue organizada por los servicios especiales georgianos con el objetivo de desestabilizar la situación de la república independiente”, señaló un vocero de la institución, Vladimir Markin.

Funcionarios del gobierno pronorteamericano de Tiflis habían advertido el viernes que el atentado contra las fuerzas rusas en Osetia del Sur sería utilizado por Moscú para justificar la presencia permanente de sus tropas en los dos enclaves separatistas, a los que reconoció como repúblicas independientes hace poco más de un mes. A pesar de que el Kremlin aceptó retirar a sus hombres de la llamada zona de distensión, que separa a las dos regiones independentistas del resto de Georgia, se niega a abandonar a sus aliados surosetios y abjasios.

La UE advirtió sutilmente ayer que poco a poco irá sustituyendo a los soldados rusos en la zona de distensión y también en las regiones independentistas. “La misión de la Unión Europea tiene mandato para observaciones en todo el territorio de Georgia, por eso paulatinamente extenderá el proceso de supervisión a esas regiones de las zonas de conflicto”, adelantó el jefe de la delegación, el alemán Hansjörg Haber.

Sin embargo, en Osetia del Sur la gran mayoría quiere que se queden los rusos. Después del atentado del viernes, los vecinos de la capital surosetia Tsjinvali no pudieron pegar un ojo. Según informes periodísticos de los medios georgianos, se oyeron disparos intermitentes toda la noche. Recién en las últimas semanas el centro de Tsjinvali había vuelto a gozar de su cotidianidad, sus mercados y sus cafés. Ayer, las calles de la capital recuperaron su aspecto desértico.

Mientras dentro de Osetia del Sur reclaman la protección rusa, fuera del enclave denuncian sus abusos. “Hay que poner fin a la violencia de elementos armados respecto a los civiles”, sentenció el representante especial de la ONU para los derechos de los desplazados, Walter Kalin. El diplomático visitó ayer la zona de distensión controlada por los rusos y, aunque no dio nombres y apellidos, acusó a los “soldados de paz” del Kremlin de acosar y violentar a los refugiados, de etnia georgiana, que intentan volver a sus hogares, muchos de ellos dentro de Osetia del Sur y Abjasia.

Compartir: 

Twitter

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.