EL MUNDO › COINCIDIERON EN QUE LA CRISIS LE ABRE UNA OPORTUNIDAD A LA REGIóN

Chávez y Correa miran al Sur

Al anunciar emprendimientos energéticos conjuntos de empresas estatales de ambos países en la Amazonia ecuatoriana, los presidentes de Ecuador y Venezuela no olvidaron la crisis mundial y remarcaron que se hace necesario unirse por el desarrollo de la región.

Los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Venezuela, Hugo Chávez, se reunieron ayer en la ciudad ecuatoriana de Puyo para analizar la amplia integración binacional conjunta. Además de analizar los proyectos comunes que llevan adelante, ambos mandatarios se refirieron a las consecuencias y las acciones a implementar por la actual crisis financiera mundial.

Tras su paso por la capital de la provincia amazónica de Pastaza, Chávez señaló que los países de la región deben actuar con audacia ante una crisis de consecuencias impredecibles. “La crisis nos tiene que obligar a la reflexión y a la acción, a la toma de decisiones para garantizar el futuro de nuestros países, el desarrollo humano y el desarrollo de la región”, afirmó el mandatario venezolano.

Para Correa, la crisis puede significar una oportunidad para los países sudamericanos y criticó a los analistas que defendían la globalización y el libre mercado, tras el colapso financiero actual. “Las ganancias se privatizan y las pérdidas se socializan”, agregó el jefe de Estado ecuatoriano en referencia a las medidas que se han empleado para contener las crisis en los países centrales.

Chávez responsabilizó a los países desarrollados del Norte por la situación actual, a la que calificó como “una gran crisis histórica, la catástrofe del siglo XX”. “Ahí está la cuna de nuestros males, precisamente en el Norte”, dijo Chávez reprochando hacia los gobernantes europeos y de los Estados Unidos.

El líder bolivariano también se refirió a las posibilidades de acción que se abren para los países de América del Sur, ya que en su opinión las soluciones a la crisis no van a llegar de Washington ni de Europa. “Creo que llegó la hora, nuestra hora, la hora de reflexionar y actuar con audacia”, opinó el venezolano aludiendo a las naciones de Sudamérica.

El gobierno de Ecuador, a través de su ministro coordinador de la Política Económica, Pedro Páez, propuso la creación de un sistema de compensación financiera, con la puesta en marcha de una moneda electrónica que le permita a Sudamérica afrontar los posibles impactos de la crisis internacional dependiendo de su propia fuerza.

Páez, que fue uno de los impulsores de la creación del Banco del Sur y del Fondo del Sur, insistió en que la región debe asumir acciones propias para hacer frente al caos de la economía global. “Creo que es indispensable, desde ahora, avanzar con una agenda desde el Sur, para definir acciones monetarias que eviten una guerra de devaluaciones, que podrían dejar a Ecuador muy mal parado”, señaló Páez.

Chávez llegó al aeropuerto de Shell Mera, en el centro de la amazonia ecuatoriana, acompañado por una comitiva de 180 personas que fue recibido con una ceremonia oficial de bienvenida. Tras pasar revista a las tropas, Correa y su invitado se trasladaron a una hostería ecológica de la localidad de Puyo para hablar de la relación bilateral.

Entre los proyectos que evalúan consta el de prestación de servicios en el Campo Sacha, ubicado en la provincia ecuatoriana de Orellana, donde las empresas estatales de cada país, Petroecudor y Petróleos de Venezuela (Pdvsa), constituyeron la empresa mixta llamada Río Napo. Está previsto que para enero de 2009 se puedan anunciar los primeros resultados de la actividad conjunta en Sacha.

Ambas empresas estatales exploran conjuntamente en el denominado Bloque 4, en el golfo de Guayaquil, al sudoeste de Ecuador.

Compartir: 

Twitter
 

Chávez y Correa se reunieron en una hostería ecológica de la localidad de Puyo, en la Amazonia ecuatoriana.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.