EL MUNDO › LOS CANDIDATOS-RIVALES DEL OFICIALISMO URUGUAYO

Astori y Mujica le hablan al Frente

Las competencias por la candidatura presidencial para 2009 dentro del oficialista Frente Amplio uruguayo continúan enfrentando a los dos principales candidatos, Danilo Astori y José “Pepe” Mujica. Esto se suma a la indefinición del presidente Tabaré Vázquez sobre la constitucionalidad de su posible reelección y la campaña para juntar firmas que sus partidarios emprendieron para promover su segundo mandato.

En un acto realizado el martes en el barrio Malvín, el senador Astori defendió la gestión realizada por el actual gobierno. El ex ministro de Economía y Finanzas destacó las reformas tributarias, de la salud y los Consejos de Salarios, de acuerdo con el periódico uruguayo La República.

Astori también hizo referencia al aumento presupuestario que el gobierno ha destinado en áreas como salud, educación, seguridad e infraestructura, y consignó la necesidad de incrementar el crecimiento productivo del país en un 30 por ciento como uno de los objetivos centrales de la agenda del próximo gobierno.

El legislador arremetió contra los candidatos presidenciales de la oposición, sobre quienes afirmó que “no tienen propuestas” sobre las cuales generar un debate. En su discurso no dejó de lado la interna del Frente Amplio, indicando que en la coalición de izquierda en el poder se está debatiendo poco sobre un futuro programa de gobierno. “Se ha optado por discutir públicamente mucho de candidaturas y poco de propuestas, y el país necesita que se discutan propuestas”, afirmó.

El mismo diario señala que Mujica también se refirió a este tema en una entrevista con Canal 10. El actual senador fue muy crítico al reclamar que le hablen abiertamente si es que la unidad del Frente Amplio depende de ser segundo de Astori. “Pero no me usen palabras raras, como consenso... ¡Una vez más agachá las guampas, viejo! Yo me he bancado muchas, y capaz que me tengo que bancar otra más, pero lo que quiero es que me digan las cosas con claridad y que la gente lo asuma, y ya está”, sostuvo enérgicamente el ex ministro de Ganadería y Agricultura.

Al margen de las postulaciones de Astori (Asamblea Uruguay) y Mujica (Movimiento de Participación Popular), la ministra del Interior, Daisy Tourné, y los legisladores de la Comisión de Constitución y Códigos de la Cámara de Diputados no lograron ponerse de acuerdo ayer sobre la legalidad de la recolección de firmas que promueve la reelección del presidente Vázquez, prohibida por la Carta Magna vigente.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.