EL MUNDO › OBAMA NOMBRó A TOM DASCHLE PARA EL PUESTO

Un ex líder del Senado, elegido en Salud

El presidente electo Barack Obama eligió al ex senador Tom Daschle para el cargo de secretario de Salud y el ex líder de la mayoría en el Senado indicó que acepta la función, dijeron tres fuentes cercanas al equipo de transición. Según esas fuentes, Daschle, un demócrata de Dakota del Sur, negoció que también actuaría como “zar” en los asuntos relacionados con la salud de la Casa Blanca, es decir que le informará directamente al futuro presidente.

La relevancia de esa doble función es que sería Daschle y no los funcionarios de la residencia oficial, quien escribiría el Plan de Salud que Obama prevé enviar el próximo año para su aprobación en el Congreso.

Supervisará a los casi 65.000 empleados distribuidos entre las 11 divisiones operadoras con un presupuesto este año de casi 708 mil millones de dólares. Si resulta confirmado por el Senado, sus responsabilidades incluirán los programas de Medicare y Medicaid, la Food and Drug Administration, los programas de salud pública y la investigación gubernamental en los institutos nacionales de salud.

Más significativamente aún es que Daschle se ha posicionado como el asesor central de Obama para expandir en gran forma la cobertura de salud el año que viene y reducir los costos al mismo tiempo. Durante la campaña, Obama prometió disminuir los gastos médicos de una familia en 2500 dólares.

Daschle nació en diciembre de 1949 en Aberdeen, Dakota del Sur. Es el mayor de cuatro hermanos hijos de una familia católica. Se graduó en ciencias políticas de la Universidad de South Dakota en 1969. Actualmente trabaja como “asesor especial de política” en la oficina de Washington de la firma lobbista Alston Bird, aunque técnicamente no es un lobbista registrado. Su mujer, Linda Daschle sí está registrada como tal y trabaja para la poderosa firma Baker Donelson, que tiene clientes en campos relacionados con la salud.

Según la revista Político, 31 de los primeros 47 puestos del equipo de transición o cargos del gabinete han ido a parar a manos de antiguos colaboradores del ex presidente Bill Clinton. Gregory Craig, el que fuera número tres en el Departamento de Estado con Bill Clinton, y quien a partir de enero será asesor legal de la Casa Blanca, también entra en esa categoría.

Compartir: 

Twitter
 

Daschle será el “zar” en los asuntos de la Salud.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.