EL MUNDO › APRUEBA UN CRéDITO POR 70 MILLONES DE DóLARES PARA HOSPITALES

China acentúa su apoyo a Cuba

La isla recibió un fuerte respaldo financiero de Beijing con un nuevo crédito y dos postergaciones de pagos firmados durante la visita del presidente Hu Jintao. China es el segundo socio comercial de La Habana.

 Por Gerardo Arreola *

Desde La Habana

En un momento de aguda escasez de divisas, Cuba recibió un fuerte respaldo financiero de China con un nuevo crédito y dos aplazamientos de pagos firmados durante la visita del presidente Hu Jintao. Hu habló con Fidel Castro y escuchó a Raúl Castro cantar en chino una canción dedicada a Mao Zedong. El mandatario visitante ratificó la solidez de sus relaciones políticas con la dirigencia cubana y subrayó la ascendente relación económica, modesta para las dimensiones del país asiático pero decisiva para la isla.

China concedió a Cuba un crédito por 70 millones de dólares para la reparación y reconstrucción de hospitales. Además, pospuso el pago de dos deudas pendientes. Una por siete millones de dólares, de 1998, tendrá un plazo adicional de cinco años; el vencimiento del débito comercial acumulado a 1994-1995, por un monto que no fue especificado, se trasladó a 2018.

Los acuerdos representan un tanque de oxígeno financiero para Cuba, que sólo en los huracanes de este año perdió cerca de 10 mil millones de dólares, recursos casi equivalentes a todas sus exportaciones anuales.

China ha entregado donaciones a Cuba para los damnificados por los meteoros por casi 10 millones de dólares.

Por la mañana, Fidel Castro y Hu “coincidieron en el análisis de la compleja situación internacional”, según una nota oficial. Desde que se ausentó de la vida pública por enfermedad en julio de 2006, el ex presidente cubano, de 82 años, ha reservado sus entrevistas para un muy reducido número de personajes.

En una foto de la reunión, Hu y Fidel aparecen de pie, tomados del brazo. Castro, en campera deportiva, luce con el cabello y la barba bien recortados. Una imagen anterior había circulado en las últimas semanas en el sitio web de la Iglesia Ortodoxa Rusa, y fue tomada el mes pasado, cuando un alto dignatario de esa confesión visitó al líder cubano.

“Veo en persona que se ha recuperado y está vigoroso, lo cual me complace mucho”, dijo Hu a Castro, según informó la agencia oficial china Xinhua. El ex mandatario respondió: “Somos viejos amigos. Estoy feliz de ver que está tan vigoroso como cuando nos vimos la última vez”.

La agencia agregó que Hu ratificó a Castro el apoyo chino a Cuba “en la salvaguarda de la soberanía del Estado y la oposición a la interferencia exterior”, y confirmó que Beijing mantendrá su respaldo material “y apoyará firmemente la causa socialista” de la isla.

A media tarde, Hu y Raúl Castro fueron al balneario de Tarará, al este de la capital, donde más de 1300 jóvenes chinos estudian español.

Ahí Raúl Castro recordó su participación en Viena en una reunión de jóvenes izquierdistas en 1953, donde aprendió una canción dedicada al líder histórico de la revolución china, que ahora repitió.

Más allá de la cortesía diplomática, incluso la que se dispensan los aliados, Hu recibió muestras de la mayor simpatía y confianza políticas de parte de los hermanos Castro.

Durante la gira también se formalizaron nuevos contratos de venta de azúcar y níquel cubanos, y acuerdos para la rehabilitación en la isla de la red sismológica, reparación de puertos y viviendas.

China es el segundo socio comercial de Cuba, con un intercambio de 2600 millones de dólares en 2007. Ese volumen representa 2 por ciento de las transacciones chinas en América latina, pero más de 20 por ciento de las importaciones cubanas. Ambas naciones tienen una decena de coinversiones, que incluyen hospitales y plantas de biotecnología en el país asiático.

* De La Jornada de México. Especial para PáginaI12.

Compartir: 

Twitter
 

El visitante Hu Jintao y su anfitrión Fidel Castro aparecen tomados del brazo.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.