EL MUNDO › MATARON A UN SOLDADO ISRAELI Y A UN PALESTINO EN LA ZONA DEL CONFLICTO

Se rompió la tregua en Medio Oriente

La canciller israelí, con el apoyo de Hillary Clinton, dijo que su país responderá. El enviado de Obama se reúne con Mubarak.

 Por Donald Macintyre *

Desde Gaza

El recientemente nominado enviado especial de Washington para Medio Oriente llegó a la región ayer mientras el cese de fuego de nueve días tuvo su peor brote de violencia cuando un soldado israelí y un granjero palestino murieron en enfrentamientos en la frontera. El ex senador George Mitchell mantendrá conversaciones con el presidente de Egipto Hosni Mubarak hoy, tras la optimista declaración hecha por Barack Obama de que el “momento es el propicio” para las conversaciones de paz, a pesar de las separaciones entre los palestinos y una elección israelí para poner al partido de derecha Likud en el poder.

Un soldado israelí resultó muerto y otros tres heridos cuando militantes palestinos detonaron una bomba cerca del cruce de la frontera de Kissufim. Los médicos dijeron que el palestino que murió poco después del ataque a los israelíes era un granjero de 27 años. Horas después un militante en el pequeño Comité Palestino de Resistencia fue herido, junto con otro cuando iba en una motocicleta en el sur de Gaza.

Los residentes en la ciudad de Deir el Balah del centro de Gaza dijeron que tanques y topadoras blindadas estaban moviéndose, aparentemente en venganza. Los políticos israelíes rápidamente denunciaron la bomba de la frontera. El ministro de Defensa y líder del Partido Laborista, Ehud Barak, dijo que el país “no puede aceptar” el ataque. “Cualquier grupo que nos hiera recibirá un duro golpe”, advirtió. “Responderemos.”

La canciller, Tzipi Livni dijo que no le importaba si Hamas u otra facción habían sido responsables por el ataque. “Hamas controla Gaza y es responsable por todo lo que sucede”, dijo. “Cuando disparan desde Gaza, ponen una bomba o lanzan un misil o contrabandean armas, Israel responderá.” Livni, que es la líder del partido gobernante Kadima, es el principal obstáculo para que el partido Likud de Benjamin Netanyahu gane las elecciones el mes que viene.

La posición de los ministros obtuvo el apoyo de Hillary Clinton, la secretaria de Estado del presidente Obama, quien dijo: “Apoyamos el derecho de Israel a ejercer la autodefensa. El aluvión de cohetes palestinos que se acercan cada vez más a áreas pobladas debe responderse”. Aunque ninguna facción palestina reclamó la responsabilidad hasta media tarde, el vocero de Hamas, Sami Abu Zuhri, dijo que el ataque sobre las tropas había sido “una respuesta natural a los crímenes de los ocupantes”.

Israel cerró los cruces hacia Gaza anoche en respuesta a la matanza del soldado, deteniendo temporariamente el flujo de ayuda humanitaria y otros suministros que las agencias humanitarias habían estado presionando a Israel para que lo expandiera. Tratan de llevar suministros a los civiles desplazados por destrucción de hasta 20.000 hogares durante los 22 días de ofensiva israelí.

Peter Lerner, un vocero de la oficina de coordinación del ejército israelí para las fronteras con Gaza, dijo: “Este es otro ejemplo de actividades terrorista contra los cruces, los mismos cruces que sirven para que los palestinos obtengan asistencia humanitaria”.

Los mediadores egipcios están tratando de lograr una tregua de largo término –hasta 18 meses– entre Hamas e Israel. Mitchell irá de El Cairo a Jerusalén hoy para mantener conversaciones con líderes israelíes y palestinos moderados. Obama dijo que Mitchell se involucrará en forma vigorosa para lograr un avance genuino hacia la paz entre Israel y los palestinos. En la víspera de la gira de su enviado a Medio Oriente, el presidente Obama le dijo al canal de televisión de noticias Al-Arabiya ubicado en Dubai: “El momento es el propicio para que ambas partes se den cuenta de que este camino no llevará prosperidad ni seguridad a sus pueblos. Y que en lugar de eso, es hora de regresar a la mesa de negociaciones”.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.
Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

Un soldado israelí herido al explotar una bomba en la frontera llega al hospital.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.