EL MUNDO › UN CANAL AUSTRALIANO PUBLICO IMAGENES INEDITAS DE ABUSOS EN LA CARCEL

Nuevas fotos de Abu Ghraib

El canal australiano explicó que había comprado las imágenes en 2006, cuando se destapó el escándalo; pero nunca llegaron a publicarlas. La decisión de Obama de censurar imágenes de tortura reavivó el interés en el tema.

Barack Obama no pudo censurar todas las fotos de militares norteamericanos torturando a sus prisioneros. El canal de televisión australiano SBS difundió ayer 15 imágenes nuevas de los abusos cometidos en la cárcel iraquí, controlada por el ejército estadounidense, Abu Ghraib. Las fotos son tan chocantes como las primeras que se conocieron tres años atrás. El protagonista es el mismo soldado de anteojos y sonrisa macabra de la primera serie de imágenes. En las nuevas se lo ve arrodillado encima de un prisionero encapuchado, maniatado y con la ropa toda ensangrentada y saludando detrás de una pirámide humana de prisioneros desnudos.

El canal australiano explicó que había comprado las imágenes en 2006 cuando se destapó el escándalo, pero nunca llegaron a publicarlas. Quedaron descartadas y archivadas. Algunas de las imágenes muestran abusos más crueles de los permitidos en los llamados memos de la tortura del gobierno de Bush, que fueron desclasificados recientemente por el presidente Obama. En una se ve a dos soldados con guantes de látex arrancándole un diente a un prisionero, que tiene toda la cara y la remera ensangrentadas. Otra muestra la espalda de un prisionero desnudo. En la parte inferior tiene lastimaduras, como si le hubieran clavado algo punzante.

El resto del álbum no es menos estremecedor. Una de las últimas fotografías de la serie de 15 muestra a un prisionero al que le grabaron la frase “soy un violador” en la cola y lo hicieron posar para la cámara. A otro detenido se lo ve esposado y babeando, como si estuviera drogado. La última imagen recuerda a las primeras difundidas en 2006, con los prisioneros desnudos y cubiertos en excrementos.

Hace tres años las fotografías de las torturas en Abu Ghraib causaron un sentimiento de rechazo e indignación inmediato en Estados Unidos y el mundo entero. A regañadientes el ejército norteamericano sancionó a algunos de los soldados que aparecían en las imágenes, aunque aún no se conoce si recibieron condenas, bajas deshonrosas o simplemente reprimendas.

La divulgación de las nuevas fotos sólo ayuda a aumentar la presión y las críticas contra Obama, quien no sólo prohibió la publicación en Estados Unidos de esas imágenes, sino que unas semanas antes había anunciado que no juzgará a los agentes de la CIA que torturaron en las cárceles secretas en el exterior o en la prisión militar de Guantánamo, en Cuba.

Ayer, el canal australiano que divulgó las imágenes señaló que las 15 fotos podrían ser parte de la serie de dos mil fotos que había reclamado la Asociación Americana por las Libertades Civiles (ACLU, por sus siglas en inglés) y que el presidente norteamericano vetó.

De todas formas, la prensa norteamericana advertía anoche que las nuevas fotos sólo complicarán más la posición del mandatario, especialmente de cara al discurso que dará ante el mundo musulmán en El Cairo el próximo 4 de junio. La conferencia tiene como objetivo presentar ante la comunidad internacional el nuevo plan de la Casa Blanca para el conflicto israelí-palestino, sin embargo, ante la masiva mayoría de mandatarios y funcionarios musulmanes y árabes que estarán presentes, el tema estará allí ineludiblemente presente.

16 de mayo de 2009 > 23:17

Compartir: 

Twitter

Algunas de las imágenes inéditas que difundió ayer la televisión australiana.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.