EL MUNDO › TRAS LA AGRESIóN A BERLUSCONI

Piden más mano dura

Es posible que la mayoría conservadora italiana utilice la agresión de la que fue objeto Silvio Berlusconi para criminalizar a la oposición, los medios e incluso a Internet. La agresión acaparó el protagonismo de la actividad del Parlamento ayer, donde se abordó de lleno la seguridad de Berlusconi. Afuera del recinto se vendían souvenirs del premier con la cara lastimada (foto).

Mientras el ministro italiano del Interior, Roberto Maroni, comparecía ante la Cámara de los Diputados para ofrecer información sobre lo sucedido, la Comisión Parlamentaria para la Seguridad de la República (Copasir) celebraba una reunión en Roma para analizar los datos facilitados por los servicios secretos del país. Sin entrar en detalles, Maroni habló de controlar mejor los foros y las páginas web que inciten a la violencia (Facebook canceló todas las páginas relativas a la agresión, a favor y en contra) y La Russa pidió “endurecer las penas” contra aquellos que protesten en las manifestaciones impidiendo hablar a los oradores, como ocurrió el domingo en la plaza del Duomo de Milán durante el mitin de Berlusconi.

Mientras tanto, los servicios secretos, que coordina el vicepresidente del gobierno, Gianni Letta, han asegurado en el Parlamento que el ataque contra Berlusconi no fue un acto político organizado. Ante la comisión de control, Letta ha afirmado que la agresión fue “un gesto aislado y desvinculado de cualquier sujeto o voluntad política”. Sin embargo, el diario milanés Il Giornale, propiedad de Paolo Berlusconi, hermano del premier, tituló ayer en primera página “Ni mucho menos un gesto aislado. Estaba todo organizado”. El líder del partido opositor Italia de los Valores (IDV), Antonio di Pietro, afirmó que Berlusconi instiga a la violencia con su comportamiento. Fue entonces cuando los diputados del gobernante Pueblo de la Libertad (PDL), el partido de Berlusconi, decidieron abandonar la sala en protesta, lo que elevó el clima de tensión en la Cámara y dio muestras de que en este asunto tampoco existe unidad política en Italia.

Según el último parte médico, será dado de alta mañana, con la recomendación de abstenerse de cualquier actividad durante quince días.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.