EL MUNDO › UN HOMBRE DE SU CONFIANZA, EX DIRIGENTE ESTUDIANTIL EN VENEZUELA

Chávez nombró a su nuevo vice

El mandatario nombró también a los nuevos titulares en Defensa y Ambiente, ambos involucrados en el proyecto socialista. Entre tanto, hubo más protestas estudiantiles por el cierre temporal de la cadena RCTV.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció la designación del ministro de Agricultura, Elías Jaua, como nuevo vicepresidente de la República tras la dimisión de Ramón Carrizález el lunes pasado. El mandatario nombró también a los nuevos titulares en la cartera de Defensa y de Ambiente, en medio de las protestas estudiantiles por el cierre temporal de la cadena RCTV. Entretanto, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) autorizó ayer a tres de las seis señales canceladas el domingo a reanudar su transmisión por considerarlos “productores internacionales”.

“Aquí está el nuevo vicepresidente, Elías Jaua. Le deseamos mucho éxito”, dijo Chávez al programa La hojilla, transmitido por Venezolana de Televisión. “Me decidí por Elías, que es un hombre integrado en la revolución desde joven como dirigente estudiantil y con una trayectoria transparente”, explicó el mandatario sobre el flamante vicepresidente.

Jaua, de 40 años, es un ex líder estudiantil de izquierda y ha ocupado varios puestos de confianza en los casi once años de gobierno de Chávez, como los de secretario personal y ministro de Economía Popular. En los últimos tiempos, fue el encargado de liderar la reforma agraria de corte socialista que el gobierno de Chávez deseaba llevar a cabo y que se ha traducido en la “recuperación” de más de 300.000 hectáreas de tierras cultivables sólo en 2009. “Me toca relevar a un extraordinario compañero, Ramón Carrizález, lo cual incrementa el compromiso. Aquí estamos para ayudar a gobernar al presidente Chávez”, señaló el nuevo vicepresidente tras su nombramiento.

La renuncia de Carrizález y de su esposa Yubirí Ortega, el pasado lunes, dejó vacantes las carteras de Defensa y Ambiente, que desde ahora serán ocupadas por el general Carlos Mata Figueroa y por el ingeniero y presidente de Hidroven, Alejandro Hitcher, respectivamente. “Carlos ha sido uno de los hombres que más me ha apoyado. Se trata de un oficial de gran trayectoria, de grandes condiciones humanas, técnicas, profesionales y está bien empapado de la situación”, refirió Chávez sobre su nuevo ministro de Defensa. Mata Figueroa es un hombre cercano al proyecto socialista del presidente y actualmente es el jefe del Comando Estratégico Operacional, organismo del que dependen todas las unidades operativas de las Fuerzas Armadas.

Tras los anuncios, el líder bolivariano expresó su pesar por el asesinato de los estudiantes y seguidores de Chávez, Yosimir Carillo y Marcos Rosales Suárez, en las manifestaciones de este lunes en la localidad de Mérida. “Esto es una locura. A los estudiantes les hago un llamado para no dejarse llevar por la ola de violencia o el deseo de hacer justicia por su propia mano. Confíen en el Estado y en las instituciones del gobierno, les damos una mano y estamos con ustedes”, dijo el presidente frente a la violencia generalizada en marchas y contramarchas estudiantiles luego del cierre de seis emisoras de televisión por incumplimiento de la ley este fin de semana.

Según el mandatario, hay un sector de la sociedad venezolana que está tratando de desestabilizar al gobierno y manipulando a los estudiantes que salen a las calles de cara a las legislativas de septiembre. “Hago un llamado a estos sectores para que, en vez de estar generando violencia, provocando muertos y angustia en la gente, hagan política. Empiecen a recoger firmas pacíficamente y pidan un referéndum revocatorio”, instó a la oposición.

Entre tanto, los enfrentamientos entre estudiantes y policías continuaron. Ayer, desde temprano, diversas protestas se vieron en el estado de Trujillo y en Valencia en rechazo al cierre de la opositora RCTV. Desde el gobierno, la medida contra la cadena internacional se ratifica. “El Estado no está cerrando nada, simplemente está haciendo que se cumplan la ley y la Constitución”, reiteró el director de Conatel, Diosdado Cabello.

De acuerdo con el funcionario, hubo siete razones por las cuales RCTV salió del aire: no transmitió en cadena nacional, no difundió el himno nacional, no anunció el tipo de poducción, no anunció ‘elementos de lenguaje sexo y violencia’, difundió más de dos horas de telenovelas en horario todo usuario, más de dos horas de telenovelas en horario supervisado y finalmente no difundió mensajes o alocuciones oficiales. Cabello informó ayer que tres de los seis canales sancionados lograron volver a emitir luego de presentar la documentación necesaria ante la Conatel. Los suspendidos TV Chile, American Network y Ritmoson volvieron al aire tras confirmarse su lugar como “productores internacionales”, según informó la comisión mediante un comunicado.

Compartir: 

Twitter
 

Chávez designó a Elías Jaua (cent.) a la vicepresidencia y al general Carlos Mata Figueroa en Defensa.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.