EL MUNDO › LARGADA EN COLOMBIA

Santos en la pole

La campaña electoral para las presidenciales en Colombia arrancó de lleno. Luego de que la Corte Constitucional fallara en contra de una segunda reelección del actual mandatario Alvaro Uribe, el primer sondeo de cara a la elección del próximo 30 de mayo reveló que el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos (foto) es el candidato favorito para ocupar la presidencia de la República.

La encuesta de la firma Ipsos Napoleón Franco dada a conocer ayer aseguró que Santos, ex ministro de Uribe y cara visible de la lucha contra la guerrilla de las FARC, alcanzaría el 23 por ciento de los votos si las elecciones fueran hoy. Este número, sin embargo, no le alcanzaría para asegurarse el triunfo en primera vuelta.

Al ex funcionario presidencial, le siguen en intención de votos el senador de la izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA) y miembro del disuelto grupo guerrillero Movimiento 19 de Abril (M-19), Gustavo Petro, con el 11 por ciento. El tercer lugar, entre tanto, fue compartido entre el ex congresista oficialista y candidato del Partido Cambio Radical, antiguo Germán Vargas y el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, ambos con el 9 por ciento.

Con la salida de Uribe de la carrera por la presidencia, el panorama electoral colombiano sufrió de un fuerte viraje. Hasta antes del fallo, el mandatario aparecía sin contendientes a la vista en las encuestas, logrando casi el 50 por ciento de los votos en cada una de ellas. La decisión del tribunal, que terminó con el sueño de Uribe de la reelección indefinida, permitió que una variada gama de candidatos emerja buscando afianzarse en los pocos meses de carrera que restan.

La primera vuelta de las presidenciales está prevista para el próximo 30 de mayo y la segunda el 20 de junio. Antes, los colombianos elegirán Congreso el 14 de marzo y ese mismo día los opositores el Partido Conservador (PC) y el Partido Verde (PV) escogerán en internas a sus candidatos a la presidencia.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.