EL PAíS › EVALUABAN ANOCHE A BUSSI PARA VER SI PUEDE ESTAR EN EL JUICIO

La mala salud ayuda al represor

Un médico forense enviado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación llegó ayer a Tucumán para revisar a Antonio Domingo Bussi y determinar si está en condiciones de permanecer en las audiencias del juicio en su contra que se reanuda hoy.

 Por Ramiro Rearte

Desde Tucumán

En el marco de la megacausa Jefatura de Policía, que se lleva adelante en Tucumán desde el pasado 16 de febrero, el Tribunal Oral en lo Criminal dispuso el domingo a la noche que el represor Antonio Domingo Bussi fuera revisado por un médico forense del Poder Judicial de la Nación, con el fin de determinar su real estado de salud. El médico llegó a la provincia pasadas las 19.30 y revisó al ex interventor de facto para ver si está en condiciones de estar presente en la sala durante las audiencias que se reanudan hoy desde las 9.00. La medida se tomó luego de que el represor fuera trasladado en camilla desde la sala de audiencias la semana pasada por haber sentido un fuerte dolor en el pecho. Luego de firmar la acordada, los jueces enviaron un oficio dirigido al decano del cuerpo médico forense, Luis Alberto Bosio.

Bussi, junto a Luciano Benjamín Menéndez y otros cinco imputados, son juzgados por los delitos de lesa humanidad cometidos contra veintidós víctimas que estuvieron en cautiverio en la ex Jefatura de Policía, durante los años la última dictadura militar.

“Atento a lo ocurrido durante la audiencia de debate del día jueves 25 de febrero del corriente año en relación a la salud del imputado Antonio Domingo Bussi, quien debió ser internado en el Hospital Centro de Salud de esta ciudad por una dolencia cardíaca para ser monitoreado, y sin perjuicio de que el médico particular le diera el alta hospitalaria ese mismo día en horas de la tarde, requiérase con carácter de urgente al Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación la designación de un facultativo especializado a los fines de determinar si el imputado mencionado se encuentra en condiciones de concurrir a la audiencia de debate que se reinicia el día martes 2 de marzo del corriente año”, dice parte del escrito que firmó el juez de Cámara Gabriel Casas.

El médico forense fue acompañado por funcionarios judiciales, desde el aeropuerto internacional y hasta el coqueto country de Yerba Buena, en donde se encuentra alojado el represor. A Bussi se le realizó un chequeo de más de tres horas, que incluía hasta exámenes de sangre para ver la cantidad de oxígeno. Al cierre de esta edición, todavía no se conocía si Bussi presenciaría los testimonios previstos para la séptima fecha de audiencias.

La agrupación HIJOS, una vez conocida la medida, difundió un extenso comunicado en el que resaltan que la salud del represor local no es la que sus médicos diagnostican. “Esta imagen que intenta instalar Bussi a través de sus declaraciones y la de sus hijos candidatos en campaña está alejadísima de la realidad que día a día se ve en el debate oral y público. Allí se lo puede observar charlando con su antiguo ‘camarada’ Ca-ttaneo; escuchando atentamente el desarrollo de los testimonios; tomando nota de ellos; hasta hace pocos días interrogando directamente a los testigos y el pasado jueves dictando preguntas a sus abogados defensores. Bastante alejado de la imagen de una persona mayor y senil que intenta mostrar ante la opinión pública”, dijeron.

La jornada de hoy, que comenzará pasadas las 9.00, continuará con el relato del testigo Carlos Soldati, que fue interrumpido por el médico del Sistema Provincial de Salud, que alertó sobre el malestar de Bussi, el jueves pasado. Luego serán llamados el ex policía Antonio Cerasuolo, Carlos Mena, Juan Fote (hermano de un dirigente de la Federación de Obreros Tucumana de la Industria Azucarera), Luis Ortiz, los ex militares Augusto Neme, Roberto Lapegue y Pedro Caballero. Hasta el viernes pasado, no se había encontrado a Rodolfo Fernández, el otro testigo que figura citado para hoy.

Compartir: 

Twitter
 

Bussi está siendo juzgado junto a Menéndez por la represión en la Jefatura de Policía de Tucumán.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.