EL PAíS › LAS CLASES EMPEZARON SIN CONFLICTO EN DIECISéIS PROVINCIAS Y EN TRES CON PAROS

Volvió la rutina de los guardapolvos

Como resultado de los acuerdos salariales en paritarias, el inicio del ciclo lectivo comenzó casi con normalidad. Santa Fe, Tierra del Fuego y Jujuy concentraron las protestas. Neuquén y Catamarca empezaron el 22 y Tucumán, San Luis y La Pampa inician el 8.

El inicio de clases fue masivo en casi todo el país. En la mayoría de las provincias que tenían programado el comienzo del ciclo lectivo 2010 los alumnos asistieron sin problemas a las escuelas. En Santa Fe, Tierra del Fuego y Jujuy no iniciaron por la extensión del conflicto gremial ante la falta de acuerdo en la negociación salarial. En Capital, el jefe de Gobierno, Mauricio Macri, fue silbado mientras daba su discurso de inauguración. La semana que viene comienzan las clases en San Luis, La Pampa y Tucumán.

Los alumnos porteños comenzaron las clases con normalidad luego de que se resolviera la paritaria salarial docente de manera positiva. Macri inauguró el año escolar en el Instituto Bernasconi del barrio de Parque Patricios donde señaló que, para su gobierno, “es y seguirá siendo una prioridad la educación pública y gratuita”. Fue allí cuando se escuchó una silbatina proveniente de un grupo de padres y docentes que le recriminaban “más hechos concretos” y una mujer le exigió además “el pase a planta permanente de los trabajadores de la educación” contratados. Las clases comenzaron sin mayores problemas, a pesar del paro de 48 horas que Ademys –único de los 17 gremios porteños que no aceptó la oferta salarial– había anunciado la semana pasada.

En Buenos Aires el gobernador Daniel Scioli dio inicio al ciclo lectivo en un jardín de infantes de la localidad platense de Berisso, donde resaltó el “compromiso con la educación” que ha tomado su gobierno y destacó su “satisfacción por el normal comienzo de clases para 4,6 millones de alumnos y 300 mil docentes”. A diferencia del año pasado, después de una intensa negociación con los gremios, las clases pudieron comenzar el día indicado. Por ello el director general de Educación y Cultura, Mario Oporto, destacó el acuerdo y señaló que “el gran desafío es que cuando termine la gestión no haya ningún chico que no vaya al jardín de infantes porque ahí se inicia el aprendizaje”.

En la misma línea los cordobeses no tuvieron problemas para dar comienzo al ciclo lectivo, así como en La Rioja, Entre Ríos, Mendoza, Formosa, Río Negro, Salta, Santiago del Estero y Chubut, donde las condiciones fueron óptimas para que los alumnos puedan cumplir con los 180 días de asistencia a clases. En Misiones, Corrientes y Chaco la situación es parecida, ya que algunos gremios suscribieron el acuerdo con los gobiernos provinciales, pero otros sindicatos no por lo que en algunas escuelas el dictado de clases fue desparejo.

Por otro lado, en Santa Fe los maestros se encuentran cursando un paro de 72 horas ante el rechazo al aumento salarial ofrecido por el gobierno de Hermes Binner –7 por ciento al salario inicial de 1800–, por lo que recién el jueves comenzarían las clases. Además, el sindicato Amsafé ya tiene preparadas medidas similares para las próximas semanas en caso de no llegar a un acuerdo. En Tierra del Fuego la situación es similar, aunque los gremios llevan adelante un paro por tiempo indeterminado luego de rechazar un incremento del 15 por ciento escalonado. En Jujuy los sindicatos de maestros tampoco aceptaron el incremento de 50 pesos al salario básico que ofrecieron las autoridades provinciales. Por ello se encuentran en huelga de 72 horas y esperan un llamado para continuar con la negociación.

Al igual que los catamarqueños, los neuquinos comenzaron el ciclo lectivo la semana pasada sin problemas, pero ayer ATEN realizó un paro de 24 horas por reclamos salariales. En Santa Cruz, el inicio de clases fue normal para las escuelas primarias, mientras que los jardines no abrieron sus puertas por reclamos de los docentes con la titularización de cargos.

En las provincias de San Luis, Tucumán y La Pampa comienzan las clases la semana que viene y aún se encuentran en período de negociación en la paritaria salarial.

Compartir: 

Twitter
 

En la ciudad de Buenos Aires sólo realizó medidas de fuerza uno de los diecisiete gremios.
Imagen: Rolando Andrade
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.