EL MUNDO › EL SENADOR MCCAIN Y LA GOBERNADORA JANICE BREWER GANARíAN LAS INTERNAS DE ESE ESTADO

Los duros de Arizona llegan como favoritos

El antiguo rival de Obama apoyó la polémica ley antiinmigrante. Las encuestas más recientes le dan a McCain una ventaja de 20 puntos por encima de su rival. Hoy también se vota en Florida, Alaska, Oklahoma y Vermont.

Los estados de Arizona, Florida, Alaska, Oklahoma y Vermont seleccionarán hoy a sus candidatos para las elecciones de medio término de noviembre. Abandonando el tema político del momento en Estados Unidos, el control de la inmigración, la gobernadora de Arizona, Janice Brewer, y el ex candidato a presidente republicano, John McCain son amplios favoritos en las internas de ese estado.

El candidato que perdió ante Barack Obama en 2008 aspira a seguir ocupando una banca en el Senado y las encuestas apuntan a que será él, y no su rival, John David Hayworth, quien competirá por el escaño en noviembre. En total son 13 los estados que han aprovechado el mes de agosto para hacer sus primarias y votar sobre los candidatos a las elecciones legislativas de noviembre, en las que se renovará la Cámara de Representantes y un tercio del Senado.

En algunos estados como Arizona se votará también al cargo de gobernador. La actual gobernadora Janice Brewer se hizo conocida tras promulgar una polémica ley que endureció la política del estado contra los indocumentados que llegan desde el vecino México.

Los resultados de estas contiendas pueden ser cruciales para el esfuerzo del Partido Republicano por recuperar el control del Congreso, si bien algunos de sus candidatos tradicionales se han encontrado este año con la competencia inesperada de nuevos rivales más conservadores, respaldados por el movimiento de extrema derecha del Tea Party.

De hecho, en Arizona –estado que se encuentra en medio del debate migratorio– McCain, de 74 años, recibió durante la campaña duros ataques de Hayworth, quien lo acusó de proteger más a los “invasores ilegales y criminales” que a los ciudadanos de Arizona.

McCain, quien hace unos años era partidario de una reforma integral de la ley de inmigración de Estados Unidos, se vio obligado a dar un brusco giro a la derecha para no perder votantes y proclamó su respaldo a la ley de Arizona, que criminaliza a los indocumentados. El veterano senador además reclamó que el gobierno federal complete una valla en la frontera que impida el ingreso de “sin papeles”, iniciativa a la que se oponía hace tres años.

En buena medida, el resurgimiento de McCain refleja el respaldo que ahora le dio Sarah Palin, la ex gobernadora de Alaska y compañera de fórmula presidencial del senador en la campaña de 2008, convertida en la cara más visible del Tea Party. Palin se ha convertido en una adalid de la derecha más conservadora, cuyo favor cortejan los republicanos que aspiran a continuar sus carreras políticas.

McCain ha gastado casi 20 millones de dólares en la campaña para las primarias, diez veces más que los fondos recolectados por Hayworth. Las encuestas más recientes le dan a McCain una ventaja de 20 puntos.

En Florida, la pelea de los demócratas se juega entre el actual congresista Kendrick Meek, que tiene el aval del presidente Barack Obama, y el multimillonario Jeff Greene.

En Alaska, las primarias de hoy servirán para decidir quién se postula como gobernador en noviembre, cargo del que dimitió el año pasado la mencionada Sarah Palin. En el lado demócrata aspiran al cargo Ethan Berkowitz y Hollis French, y entre los republicanos están el sucesor de Palin, Sean Parnell, el abogado Bill Walker y el ex legislador Ralph Samuels.

En Vermont, sólo hay un candidato republicano para el cargo de gobernador, el vicegobernador Brian Dubie, pero varios demócratas: la senadora estatal Susan Bartlett, el ejecutivo de Google Matt Dunne, la secretaria de Estado Deborah Markowitz, el senador Doug Racine y el presidente pro tempore del Senado, Peter Shumlin.

Los republicanos en Oklahoma deberían optar, en segunda ronda de sus primarias para elegir al candidato a la Cámara de Representantes, entre el ex representante estatal Kevin Calvey y el recién llegado a la política James Lankford.

Compartir: 

Twitter
 

McCain fue partidario de una reforma integral de la ley de inmigración de Estados Unidos; ya no.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.