EL MUNDO › SUSANA VILLARáN TIENE COMO REFERENTES DE IZQUIERDA A LULA Y BACHELET, PERO NO A HUMALA

Una mujer podría ganar la alcaldía de Lima

La candidata izquierdista Susana Villarán le disputa el gobierno de la capital peruana a Lourdes Flores, de la derechista Unidad Nacional. Un buen resultado podría darle un importante impulso a la izquierda de cara a 2011.

 Por Carlos Noriega

Desde Lima

Son nueve los postulantes a la alcaldía de Lima, pero cuando falta un mes para las elecciones, que serán el 3 de octubre, la disputa por el gobierno de la capital peruana se presenta como una carrera entre dos mujeres: la derechista Lourdes Flores, de Unidad Nacional, y la izquierdista Susana Villarán, de Fuerza Social. Una de las dos podría convertirse en la primera alcaldesa de Lima. Hace un mes, Villarán, la sorpresa de las elecciones, tenía apenas 4 por ciento; ahora llega a 22 por ciento de acuerdo con la encuestadora Datum y a 19 por ciento según CPI. Flores sigue en el primer lugar, con 35 por ciento según Datum y 33 por ciento en el último sondeo de CPI, pero hace varias semanas aparece prácticamente estancada en todas las encuestas.

De 61 años, Susana Villarán, educadora de profesión, tiene una larga militancia en la izquierda. Nacida en una familia de la clase alta limeña, en su juventud se fue a vivir a uno de los barrios pobres de la capital, donde fue profesora en un colegio. Vinculada con la izquierda católica, en esos años también trabajó en un instituto de educación rural de la Iglesia en la zona andina del norte del país. Villarán y su esposo, el sociólogo Manuel Piqueras, diputado por Izquierda Unida (IU) en los años ’80, se mudaron a Chile cuando gobernaba Salvador Allende. Luego del golpe de Pinochet retornaron al Perú. En 1983, en lo que ha sido la mayor victoria electoral de la izquierda peruana, IU, un frente de izquierda que en los ’80 se convirtió en la segunda fuerza política del país, ganó, con su líder Alfonso Barrantes, ya fallecido, la alcaldía de Lima. Villarán trabajó con Barrantes en la Municipalidad de Lima con los programas sociales.

Susana Villarán también tiene una larga trayectoria como activista de derechos humanos. Entre 1995 y 1997, durante el régimen autoritario de Fujimori, fue secretaria ejecutiva de la Coordinadora Nacional de Derechos Humano, y entre 2002 y 2005 integró la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Fue ministra de la Mujer y Desarrollo Social en el gobierno de transición democrática de Valentín Paniagua (2000-2001), que siguió a la dictadura fujimorista. Actualmente integra el Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, y es consultora en temas de seguridad ciudadana, derechos humanos y género.

En las elecciones de 2006, a las que la izquierda se presentó fraccionada, Villarán se postuló sin éxito a la presidencia: apenas obtuvo el 0,6 por ciento. Para estas elecciones municipales encabeza una alianza de izquierda formada por su propio partido, Fuerza Social; el Movimiento Nueva Izquierda, agrupación maoísta que viene de la izquierda tradicional; Lima para Todos, grupo formado para estas elecciones; y Tierra y Libertad, partido también de reciente creación liderado por el sacerdote ecologista Marco Arana, conocido por su defensa de los campesinos frente a las empresas mineras.

Villarán se ubica en una izquierda moderada, lo que le ha valido algunas críticas de otros sectores de la izquierda. Pero esa postura moderada de centroizquierda no ha impedido que, ante su crecimiento en las encuestas, desde la derecha se haya lanzado una agresiva campaña en su contra que pretende presentarla como una mujer radical, extremista e incluso violentista. Hasta ahora esa campaña mediática no parece haberla afectado.

Un buen resultado electoral en Lima podría darle un importante impulso a la izquierda de cara a las elecciones presidenciales de abril de 2011, pero está por verse cómo se resuelven las diferencias dentro de la izquierda. Un sector apoya a Ollanta Humala, del Partido Nacionalista, que según las encuestas aparece como la única carta electoral de los sectores progresistas con opción de ganar. Pero no todos en la izquierda respaldan a Humala. Susana Villarán está entre quienes mantienen distancia del líder nacionalista, aunque algunos de sus aliados en la candidatura municipal sí lo apoyan. Humala, que no tiene un candidato a Lima, no ha respaldado la candidatura de Villarán. “Humala nunca se ha reconocido como un personaje de izquierda sino como nacionalista. Yo reconozco que Humala colocó en el debate político nacional un tema muy importante, como la exclusión y la desigualdad, pero creo que lo mejor que puede hacer Humala, o cualquiera que pretenda ser líder de una confluencia de izquierda, progresista, es ir a elecciones primarias abiertas para que las personas decidan, de manera democrática entre varias opciones, quién debe ser el candidato presidencial”, le señaló Villarán a Página/12.

“La izquierda peruana –continúa la candidata– requiere una renovación generacional. Nuestra sociedad merece una alternativa de izquierda democrática, del siglo XXI, que ahora no tiene.” Para Susana Villarán, los referentes internacionales de esa alternativa de izquierda que propone son Michelle Bachelet y Lula. Y no se guarda críticas para Hugo Chávez y Fidel Castro, un factor que la distancia de otros sectores de la izquierda, incluso de algunos de sus aliados en su candidatura al gobierno de Lima.

Después de la disolución de IU a fines de los años ’80, la izquierda peruana ha transitado por la división y la intrascendencia electoral. Esta vez, la izquierda, con Susana Villarán, parece acercarse a un posible triunfo en Lima, algo que hace un mes no entraba en los cálculos de nadie. Sería su mayor victoria electoral en casi 30 años.

Compartir: 

Twitter
 

“Humala nunca se ha reconocido como un personaje de izquierda sino como nacionalista.”
Imagen: Gentileza Diario La Primera
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.