EL MUNDO › EL PRESIDENTE PARAGUAYO TUVO UN SERIO PROBLEMA

Lugo internado de urgencia en Brasil

La caravana presidencial rumbo al aeropuerto de Asunción. Imagen: EFE

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, fue trasladado ayer de urgencia a un hospital de San Pablo, en Brasil, para ser operado por una lesión en la garganta que le provocó una infección en la zona, con riesgo de extenderse a los pulmones y el corazón. Eugenio Báez, el médico infectólogo que atiende al mandatario, informó en Asunción que los resultados de una resonancia magnética que se le practicó ayer al mandatario indicaron la presencia de una lesión en la faringe y de acumulación de líquido como producto de la infección de la herida, de acuerdo con lo informado por la agencia DPA.

Báez explicó que la decisión de trasladar al presidente al Hospital Sirio-Libanés de San Pablo, donde se trata con quimioterapia por su cáncer linfático, se adoptó debido a la necesidad de drenar el líquido acumulado en un edema ubicado en la faringe por delante de la columna y muy cerca del mediastino. “Se puede hacer en Paraguay la operación, pero como hay equipo médico que desde el inicio de su enfermedad lo viene tratando en Brasil, se consideró (conveniente) llevarlo al Hospital Sirio-Libanés”, detalló Báez.

La decisión del traslado la tomaron Báez y Federico Costa, médico del Hospital Sirio-Libanés, junto con Alfredo Boccia y Néstor Martínez, profesionales que atienden en forma permanente al mandatario. Báez explicó que el cuadro que presenta el presidente es altamente delicado, ya que por la zona del edema, puede escurrirse hacia el tórax e introducirse en la zona del pulmón y del corazón.

Lugo iba a ser dado de alta ayer en el sanatorio privado Migone, de Asunción, donde estaba internado desde el jueves por una dolencia en las muelas que obligó a aplicarle anestesia local. Sin embargo, el cuadro se complicó con la infección y comenzó a presentar síntomas compatibles con una reacción a la anestesia debido a las bajas defensas del mandatario como consecuencia de la quimioterapia que recibe para tratarse de un cáncer linfático. Ayer, a primera hora de la tarde, fue trasladado en un avión privado al hospital de San Pablo.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.