EL MUNDO › EN VENEZUELA ELIGIERON ONCE ALCALDES Y DOS GOBERNADORES EL DOMINGO

Leve ganancia del chavismo en las urnas

La elección del domingo se vio opacada por la situación de emergencia debido a las inundaciones y tormentas. El oficialismo mantuvo cinco alcaldías, perdió una y ganó dos. La oposición obtuvo cuatro.

El chavismo y la oposición venezolana se repartieron las victorias en las elecciones de anteayer para dos gobernaciones. También se votaron once alcaldías en comicios regionales que habían quedado pendientes en 2008 –siete para el oficialismo, cuatro para la oposición–. Las lluvias y las inundaciones dieron el marco a la elección así como el llamado del presidente Hugo Chávez a ocupar hoteles para alojar a los damnificados por el desastre ambiental.

El estado de Guarico (centro) quedó en manos del oficialista Luis Gallardo, que obtuvo el 77,11 por ciento de los votos frente al opositor Carlos Prosperi. La gobernación guariqueña había quedado vacante tras la muerte del gobernador chavista William Lara. El ex presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela falleció el 10 de diciembre último. El recientemente electo jefe de gobierno de Guarico fue rector de la Universidad Nacional Experimental Rómulo Gallegos. “Nuestro plan de gobierno irá en pro de garantizar mayores condiciones de gobierno, consolidación de la petroagroindustrialización, lucha frontal contra la corrupción y el empoderamiento popular”, festejó el candidato del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Por su parte, el opositor Liborio Guarulla mantuvo la gobernación de Amazonas (sur), tras lograr el 51,1 por ciento de los votos frente al 48,5 que cosechó el oficialista Edgildo Palau. Guarulla llegó en 2001, a través del partido Patria Para Todos, a ese cargo.

Según informó el canal de noticias Telesur, los candidatos a alcalde del oficialista PSUV se impusieron en los municipios de Achaguas (Apure) –antes en manos opositoras–; Boconó y Miranda (Trujillo); Miranda (Carabobo); Nirgua –antes opositor– y Manuel Monge (Yaracuy) y Miranda en el estado de Zulia.

Maracaibo, la segunda ciudad del país, quedó en manos de la oposición. En los municipios, la candidata opositora Eveling Trejo de Rosales ganó con el 58,68 por ciento de los votos la alcaldía de la ciudad de Maracaibo, capital del estado de Zulia (oeste). La esposa del ex gobernador Manuel Rosales superó al ex alcalde oficialista Giancarlo di Martino y logró apoderarse del cargo que su marido debió abandonar en 2009 después de que la fiscalía lo acusara de enriquecimiento ilícito. Para burlar a la Justicia, Rosales abandonó clandestinamente el territorio venezolano y solicitó asilo en Perú, desde donde denunció una maniobra chavista en su contra. En la alcaldía de Carrizal, en el estado de Miranda, el actual alcalde opositor, José Luis Rodríguez, retuvo el puesto con el 49,73 por ciento de los votos frente al 43,15 del oficialista Luis Aponte. En el municipio Panamericano, en el estado de Táchira, ganó la opositora Mery Carmona con el 52,72 por ciento. Mientras que Richard Fermín le arrebató al PSUV la gobernación de Arismendi, en Nueva Esparta.

El ministro venezolano de Defensa, Carlos Mata Figueroa, informó ayer que cerca de 102 mil personas se vieron afectadas por las fuertes tormentas que se vinieron registrando en Venezuela durante las últimas semanas. El funcionario también explicó que alrededor de 710 albergues fueron habilitados en el territorio para refugiar a las víctimas del desastre natural. El presidente Chávez había llamado a utilizar las instalaciones turísticas disponibles para dar alojamiento a los afectados. En la zona de Higuerote, en Miranda, unas 234 personas ya fueron ubicadas en dos hoteles. Mientras tanto, el gobierno venezolano anunció que trabaja en un plan de viviendas.

Más de un millón de electores estaban habilitados para elegir gobernador en Guarico y en Amazonas así como a las autoridades municipales. Pero por la tragedia ambiental menos gente se habría acercado a las urnas a dejar su voto.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente Chávez llamó a ocupar hoteles para alojar a los damnificados por las inundaciones.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.