EL MUNDO › LAS POTENCIAS Y TEHERáN SE REUNIERON PARA HABLAR DEL TEMA NUCLEAR

Arrancó el diálogo con Irán

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad más Alemania recordaron su posición en las negociaciones en torno del programa iraní. La nación persa insistió en que no cederá en sus “derechos legítimos”.

En un clima de pesimismo comenzaron las conversaciones entre el grupo “5 + 1” (los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania) e Irán sobre el tema nuclear, interrumpidas desde hace 14 meses. Las partes volverán a reunirse hoy para elaborar una agenda de nuevos acercamientos.

La jornada se inició horas después de que Teherán anunciara que controla todo el ciclo de producción de combustible nuclear. El gobierno de Mahmud Ahmadinejad afirmó el domingo haber producido su primer lote de uranio concentrado (yellowcake), que sirve para la producción de uranio enriquecido, aumentando la inquietud de los occidentales. Estados Unidos a la cabeza de una parte de la comunidad internacional acusa a la nación persa de ocultar, bajo su programa nuclear civil, otro de carácter militar y clandestino, cuyo objetivo final sería producir la bomba atómica.

Durante todo el día se dieron intensas reuniones entre los Seis (Estados Unidos, Rusia, China, Francia y Gran Bretaña, más Alemania) y la Unión Europea, que desempeña el papel de mediador. Los negociadores, entre ellos la jefa de la diplomacia europea Catherine Ashton, y el iraní Said Jalili, dedicaron buena parte de la mañana a “recordar sus respectivas posiciones”, indicó una fuente cercana a los Seis.

El canciller iraní, Manouchehr Mottaki, dijo que esperaba que las negociaciones despejen el horizonte. “Esperamos que las conversaciones que empezamos hoy continúen de un modo constructivo.” El representante de su país hizo una intervención muy dura. Jalili denunció los recientes atentados contra dos científicos nucleares iraníes, uno de los cuales murió, dijeron fuentes de la delegación de la nación persa.

Después del almuerzo, las delegaciones emprendieron contactos bilaterales antes de llevar a cabo durante la tarde la nueva sesión plenaria. “Esperamos respuestas serias de los iraníes” ante la preocupación expresada por las potencias occidentales por su programa nuclear, explicó una fuente diplomática próxima a los Seis.

En los últimos días, los dirigentes iraníes repitieron que rechazaban discutir sobre los “derechos legítimos” de Irán en materia nuclear, una manera de rechazar de antemano toda eventual demanda de suspensión de las actividades de enriquecimiento de uranio.

Teherán insistió en que no deben ponerse en cuestión sus derechos. “Los otros países no pueden inmiscuirse en los asuntos nucleares iraníes”, reiteró ayer el negociador iraní adjunto, Ali Bagheri, según el portal de la televisión iraní.

El enriquecimiento de uranio es el eje de un diferendo de hace años entre Teherán y las potencias de Occidente, que sospechan que Irán trata de dotarse de armas nucleares.

Irán siempre ha desmentido la existencia de un proyecto militar y ha dicho que su programa se realiza con fines pacíficos. Desde hace un año, el país no cesa de aumentar su reserva de uranio enriquecido al 3,5 por ciento, que pasó de 1580 kilos en 2009 a 3183 kilos en la actualidad.

El diálogo se reanudará hoy “para fijar el marco de las futuras discusiones, donde se podrá hablar de desarme nuclear y de la cooperación en el campo del nuclear civil”, dijo una fuente iraní.

Después de una semana agitada por atentados contra científicos iraníes y por las revelaciones de Wikileaks, la golpeada jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton, se hizo un espacio en la agenda para dirigirse a Irán. Le pidió al país tener una actitud “constructiva”. Usó la misma palabra que su par iraní.

Compartir: 

Twitter
 

Los representantes de las potencias y de Irán comenzaron el primero de los dos días de negociaciones.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.