EL MUNDO › DEJó UN SALDO DE 40 MUERTOS Y DECENAS DE HERIDOS

Un doble ataque golpeó a Pakistán

Al menos unas 40 personas murieron y otras 60 resultaron heridas ayer en un doble atentado en las zonas tribales del noroeste de Pakistán. El ataque fue dirigido contra una oficina donde estaban reunidos funcionarios y jefes de una milicia antitalibán. Se lo atribuyeron a aliados de Al Qaida.

El atentado ocurrió en Ghalanai, principal localidad del distrito de Mohmand, una región que generalmente se ve sacudida por las acciones de los grupos aliados a la red de Bin Laden. “Hay 40 muertos y cerca de 60 heridos”, informó ayer Amjad Alí, un funcionario del distrito de Mohmand.

Dos kamikazes llegaron en moto e intentaron entrar caminando en el edificio de la administración local. “El primer kamikaze hizo estallar una bomba en la entrada y el otro, en el interior”, relató Amjad Alí. “En el momento de la explosión, se llevaba a cabo una reunión entre la administración del distrito y jefes tribales, miembros de un Comité de Paz”, apuntó el funcionario paquistaní. Generalmente, los comités de paz designan a milicias antitalibán en las zonas tribales del noroeste del país, que limitan con Afganistán.

El distrito de Mohmand, a unos 175 kilómetros al noroeste de Islamabad, es uno de los bastiones del Movimiento de los Talibán de Pakistán (TTP), que se integró a la organización de Osama bin Laden, y es el principal responsable de más de 420 atentados –suicidas en su mayoría– que han dejado casi 4000 muertos en todo el país en los últimos tres años. El 9 de julio pasado, al menos 105 personas murieron en un atentado suicida con un coche bomba en el Mohmand, un ataque reivindicado por los talibán, que dijeron querer atacar a los jefes tribales aliados con el gobierno central.

Con el apoyo logístico del TTP, que en las zonas tribales dispone de centros de entrenamiento, Al Qaida forma sus propios kamikazes, que se destinan a los atentados en Europa y Estados Unidos, según los servicios secretos estadounidenses y europeos. Casi todos los días, los aviones teledirigidos de la CIA disparan sus misiles en esas zonas paquistaníes fronterizas contra los dirigentes de Al Qaida, de los talibán afganos y de los paquistaníes. Los primeros disparos de misiles datan de 2004, pero la campaña de ataques con estas armas se intensificó considerablemente desde mediados de 2008.

Compartir: 

Twitter
 

Los atacantes suicidas serían de Al Qaida.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.