EL MUNDO › LA MUJER IRANI QUE HABIA SIDO CONDENADA A LA LAPIDACION

Habrían liberado a Ashtiani

Según una fuente del Comité Internacional Antilapidación, la iraní Ashtiani, su hijo y su abogado fueron excarcelados. Sin embargo, el gobierno de Ahmadinejad no confirmó la información. Sólo se anunció un programa especial de TV.

La iraní Sakineh Mohammadi-Ashtiani, condenada a morir lapidada, ha sido liberada, al igual que su hijo y su abogado, afirmó el Comité Internacional Antilapidación, con sede en Alemania. “Hemos recibido de Irán la información de que están libres”, dijo Mina Ahadi, portavoz del comité antilapidación. Sin embargo, ayer ninguna fuente oficial lo confirmó.

La televisión estatal sólo anunció que hoy transmitirá un programa especial sobre Ashtiani. Ese dato esperanzó a Ahadi. “Esperamos aún una confirmación. Al parecer, esta noche hay un programa que debe ser emitido y ahí lo sabremos al ciento por ciento. Pero sí, hemos oído que está libre, y también su hijo y su abogado”.

El canal público iraní difundió ayer unas fotografías en las que aparecían Sakineh y su hijo aparentemente en su casa. Según pudo saber la agencia France Press, las fotografías podrían haber sido tomadas el 4 y 5 de diciembre, durante la preparación de una emisión realizada por PressTV, que aún no fue difundida, sobre el caso de esta mujer condenada a morir lapidada.

Ni el gobierno iraní ni ningún medio confirmaron ni se hicieron eco de las informaciones sobre su presunta liberación. Al contrario, el cuarto canal de la televisión iraní proyectó un programa destinado a probar la culpabilidad de Sakineh, denunciando la campaña política y la posición hostil tomada por la prensa y los dirigentes occidentales contra la condena.

En Italia, el ministro de Relaciones Exteriores, Franco Frattini, manifestó enseguida su satisfacción por la liberación de Sakineh MohammadiAshtiani y aseguró que se trataba “de un gran día para los derechos humanos”. El canciller subrayó, sin embargo, que estaba verificando la información. En Berlín, el ministerio alemán aseguró no estar al corriente de estas liberaciones. “No podemos confirmar estas noticias”, dijo un portavoz.

Mohammadi-Ashtiani, encarcelada en Tabriz (noroeste de Irán), fue condenada a muerte por dos tribunales diferentes en 2006, por su implicación en el asesinato de su marido. Su condena por asesinato fue reducida en apelación en 2007 a 10 años de cárcel, pero su sentencia a morir lapidada por adulterio fue confirmada el mismo año por otra corte de apelación.

La revelación del caso el pasado julio por asociaciones pro derechos humanos provocó una fuerte movilización en Occidente, donde numerosos países y personalidades pidieron que no se aplicara la sentencia, que calificaron de “salvaje”.

En julio, Teherán afirmó que la sentencia fue “suspendida” para una revisión del caso, todavía en curso.

El 22 de noviembre, el jefe del Consejo de Derechos Humanos iraní, Mohammad Javad Larijani, estimó que había “una gran posibilidad de que la Justicia iraní perdone la vida” a Sakineh MohammadiAshtiani, durante una entrevista con la televisión en inglés PressTV.

Mohammad Javad Larijani es el hermano del ayatolá Sadegh Larijani, jefe de la autoridad judicial iraní de la que depende el Consejo de Derechos Humanos y del presidente del Parlamento, Ali Larijani.

Por otra parte, el hijo de Sakineh, Sajed Ghaderzadeh, y su abogado Hutan Kian fueron detenidos el 10 de octubre en Tabriz (noroeste de Irán) cuando eran entrevistados por dos periodistas alemanes que habían entrado sin visado de prensa en territorio iraní y que también fueron arrestados y encarcelados.

Para Alemania, se trata de un asunto delicado, puesto que los dos alemanes (un periodista y un fotógrafo que trabajaban para el diario Bild am Sonntag, del grupo Axel Springer) siguen en manos de la Justicia iraní, que los acusa de haber entrado en el país sin el visado de prensa.

El pasado lunes, el fiscal general Gholam Hossein Mohseni Ejeie aseguró que la investigación contra los dos periodistas “continúa” y que “por el momento” no fueron acusados oficialmente de espionaje.

Compartir: 

Twitter
 

La televisión estatal sólo anunció que hoy transmitirá un programa especial sobre Ashtiani.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.