EL MUNDO › INFORME MUNDIAL DE LA OFICINA DE LA ONU SOBRE DROGAS Y CRIMEN

Colombia, primero en la lista

En Perú aumentaron los cultivos de la hoja de coca durante 2010, casi igualando a Bogotá. Bolivia le sigue en el ranking. Los flujos de cocaína salen de los tres países productores mayormente hacia Estados Unidos.

Un informe de Naciones Unidas, divulgado ayer, asegura que en Perú aumentaron los cultivos de coca durante 2010, casi igualando con Colombia. El tercer mayor productor de coca, Bolivia, resolvió ayer mediante una ley en su Cámara de Diputados abandonar la convención de la ONU contra las drogas de 1961, como protesta porque el organismo multilateral no despenalizó el consumo de hojas de coca. Naciones Unidas calificó esa movida de “preocupante”.

Según el Informe Mundial de Drogas de la Oficina de la ONU sobre Drogas y Crimen (Unodc), Colombia se mantiene como el mayor productor de la hoja, con 62.000 hectáreas reportadas en 2010, seguida de cerca por Perú con 61.200 hectáreas. Sin embargo, el cultivo mundial se redujo en 2010 gracias al descenso de los plantíos en Colombia, aunque la fabricación de cocaína se mantuvo estable y su mercado mueve unos 85.000 millones de dólares. La diferencia con Perú es que Colombia registró una baja sensible en la producción del 15 por ciento desde el año anterior, mientras que en Perú creció un 2 por ciento desde 2009. En 2010 la superficie total de cultivo de coca se redujo a 149.000 hectáreas, un 18 por ciento menos que en 2007, gracias al descenso de Colombia, que fue compensado por la ligera subida de Perú.

Con respecto al consumo de cocaína registrado en América latina durante 2010, éste osciló entre el 0,9 y uno por ciento de la población de entre 15 y 64 años que la utiliza, lo que equivale a entre 2,6 y 3 millones de personas. El promedio mundial es de 0,3 y 0,5 por ciento. Esos índices significan que la región alberga a 17 por ciento de los consumidores mundiales de cocaína, cuando sus habitantes no llegan al seis por ciento de la población mundial.

La producción de hojas de coca, materia prima de la droga, está concentrada en Colombia, Perú y Bolivia. Ayer, la ONU dijo que era preocupante que el presidente de ese país, Evo Morales, denunciara la convención de la ONU contra las drogas. “Asumimos que Bolivia regresará a la convención de nuevo, pero con reservas acerca del uso de la hoja de coca”, dijo hoy ante la prensa el director ejecutivo de la Unodc, Yury Fedotov. El funcionario, quien ayer presentó el informe en la sede central de la ONU, dijo que la Unodc seguirá de cerca la situación para que Bolivia regrese a la convención. La coca tiene en Bolivia usos permitidos, como el masticado de la hoja y otros en medicina e industria. La ley que aprobó el Congreso en La Paz señala que el país podrá pedir su adhesión en enero de 2012 a la convención, pero sin los artículos que vetan el masticado de coca.

“Estamos preocupados, pero la decisión de Bolivia no ha sido

inesperada. Su posición es muy fuerte acerca del consumo de la hoja de coca, por lo que cabía esperar una reacción semejante”, dijo ayer uno de los autores del Informe Mundial sobre las Drogas, Thomas Pietschmann. Según el informe, entre los tres países se produjeron 149.100 hectáreas de coca en 2010, por debajo de los 221.3000 de 2000. “América latina continúa como una región conocida por la producción y tráfico a gran escala de cocaína, aunque el uso de droga, especialmente en países del Cono Sur, también se ha vuelto significativa”, señaló el documento.

De acuerdo con la Unodc, los flujos de cocaína salen de los tres países productores mayormente hacia Estados Unidos, con puertos de tránsito en países centroamericanos, caribeños y México. Los flujos destinados a Europa van directamente de la región andina o países vecinos hacia el Viejo Continente, o bien con escala en el Caribe o Africa.

Estados Unidos se mantiene como el principal consumidor de estupefacientes con 2,4 por ciento de su población de entre 15 y 64 años, equivalente a cinco millones de personas. Esa cifra refleja una caída desde 2006. El estudio atribuye la baja a un mayor control sobre la entrada de drogas desde México. El organismo de la ONU destacó que el consumo de cocaína se ha propagado geográficamente, con un uso creciente en Africa y Asia y un declive en América del Norte, donde se encuentra un tercio de los usuarios. En Europa, el segundo mayor mercado para la cocaína, entre 0,8 y 0,9 por ciento de los habitantes entre 15 y 64 años usan la droga, una cifra levemente inferior al año anterior.

Compartir: 

Twitter

Colombia se mantiene como el mayor productor de la hoja, con 62.000 hectáreas reportadas en 2010.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.