EL MUNDO › SE PASO AL TALIBAN Y MATO AL PODEROSO HERMANO DEL PRESIDENTE DE AFGANISTAN

El asesino de Karzai era amigo de la CIA

Sardar Mohammad, quien le disparó a Ahmed Wali Karzai en su casa en la ciudad de Kandahar el martes, se reunía con funcionarios británicos y tenía dos cuñados trabajando para una unidad paramilitar dirigida por la CIA.

 Por Julius Cavendish *

Desde Kabul

El guardaespaldas que asesinó al hermano del presidente Hamid Karzai había estado trabajando con las fuerzas especiales de Estados Unidos y con la CIA antes de ser reclutado por el talibán, provocando temores sobre el creciente aparato sofisticado de inteligencia del movimiento islamista que ha logrado amenazar a los círculos íntimos de poder en Afganistán.

Sardar Mohammad, quien le disparó a Ahmed Wali Karzai en su casa en la ciudad de Kandahar el martes, también mantenía reuniones regulares con funcionarios británicos y tenía dos cuñados trabajando para una unidad paramilitar dirigida por la CIA, la Kandahar Strike Force, informó The Washington Post ayer.

Sin embargo, surge la evidencia de que el talibán reclutó a Mohammad –a quien se creía un amigo, lugarteniente de confianza de Ahmed Wali Karzai– en una infiltración del aparato de seguridad del gobierno afgano. “Nuestra investigación muestra que durante los últimos tres meses estuvo actuando raro, no normal, errático”, dijo Mahmoud Karzai, otro hermano de Karzai. “No estaba durmiendo, estaba nervioso, recibía llamadas telefónicas en la mitad de la noche, y nuestra información nos muestra que hizo un viaje a Quetta (en Pakistán) y se reunió con algunos talibán. Su padre era un mullah. De manera que todas estas cosas combinadas, además de que el talibán se adjudicó la responsabilidad, acercan nuestra investigación preliminar sobre que esto fue obra del talibán.”

Los analistas en seguridad dicen que, si fuera cierto, no sólo muestra los problemas que enfrenta el ejército y la policía afgana, mientras toman el control de país de manos de la OTAN, sino que se han convertido en sofisticadas operaciones de inteligencia del talibán.

La suposición inmediata después de la muerte de Ahmed Karzai fue que Mohammad estaba buscando una venganza personal, en parte porque la noción de una deserción al talibán era muy difícil de creer. Pero eso parece que fue lo que pasó. Los insurgentes “consiguen estas grandes victorias bastante a menudo y creo que probablemente hemos subestimado los componentes de inteligencia de los talibán”, dijo un analista occidental.

“Tienen oficiales de inteligencia dedicados. Y no se trata sólo de recoger información sino también infiltración, usando cualquier combinación de chantaje o cualquier soporte ideológico que necesiten. El asesinato es una excelente indicación de la sofisticación de las redes de inteligencia del talibán. Es algo de lo que no sabemos suficiente: cómo se arman”, dijo el analista.

Ha habido una serie de ataques de alto perfil a manos del talibán contra los funcionarios del gobierno afgano, y una serie de infiltraciones de agentes en las fuerzas de seguridad afganas, matando soldados afganos o de la OTAN.

El 28 de mayo, el general Daud, el alto comandante de la policía en el norte de Afganistán, fue muerto por una bomba mientras se reunía con funcionarios de la OTAN. En Kandahar, el vicegobernador y el jefe de la policía fueron asesinados con anterioridad este año. Lo que hace que la deserción de Mohammad sea tan notable es lo cerca que estaba de Ahmed Wali Karzai. The Washington Post dice que él se reunía con el caudillo de Kandahar seis días a la semana. Ahmed Wali Karzai abonaba los salarios a sus policías si el gobierno estaba atrasado con los pagos, y había llevado a su madre a la casa de Mohammad.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: Celita Doyhambéhère.

Compartir: 

Twitter
 

El cadáver de Mohammad, abatido tras matar al hermano del presidente afgano.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2017 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.

Logo de Gigared