EL MUNDO › CUATRO SEMANAS DE AISLAMIENTO PARA BREIVIK

Cárcel especial para el asesino

 Por Jerome Taylor *

Anders Breivik fue transferido ayer de la mayor cárcel de seguridad del país, porque queda muy cerca de la isla de Utoya. Los delincuentes más violentos de Noruega son enviados generalmente a la cárcel de Ringerike, un gran complejo en el lado occidental de Tyrifjorden, el lago que rodea la isla donde Breivik asesinó a 68 personas.

Pero los funcionarios de la prisión decidieron que era inapropiado ubicar al fundamentalista de extrema derecha de 32 años en una celda que podría enfrentar la escena de su masacre. En lugar de eso, Breivik fue transferido a la cárcel de Ila ayer a la mañana en un automóvil Volkswagen negro para comenzar su período de cuatro semanas de aislamiento mientras los fiscales y la policía continúan armando el caso en su contra.

Hablando sobre el malestar que muchos noruegos sentían sobre internar a Breivik en Ringerike, Knut Arme Svenkerud, el jefe de las autoridades carcelarias de Noruega, dijo: “Sería éticamente censurable tenerlo detenido en Ringerike, donde tendría vistas de Tyrifjorden”. Ila, que está en las afueras de Oslo, en un lugar donde los nazis tuvieron un campo de concentración durante la ocupación de Noruega, puede albergar hasta 150 internos.

Breivik estará en confinamiento solitario en una celda que sólo tiene una cama, un toilette, una mesa y una silla. Bajo las condiciones establecidas por un juez, esta semana no tendrá acceso a Internet o a los medios y no podrá recibir ni correo ni visitas.

Kntu Bjarkein, el jefe de la prisión, dijo que la llegada de Breivik pondría a prueba el profesionalismo del personal, pero se comprometió a asegurarse de que el asesino de los ataques gemelos de la semana pasada no fuera herido por otros prisioneros. “Nos aseguraremos de que se mantenga su seguridad y de que no será objeto de abusos o ataques de sus compañeros internos –dijo–. Sólo se podrá ver con guardias de la cárcel, una enfermera, un cura y su abogado.”

La seguridad alrededor de Breivik inevitablemente será muy severa. En su intrincado manifiesto, el fundamentalista cristiano describe cómo trataría de escapar de una cárcel y llevar a cabo un segundo ataque si tuviera la oportunidad.

* De The Independent de Gran Bretaña. Especial para Página/12.

Traducción: C. D.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.